Caja Rural e Ifapa presentarán las últimas novedades en el cultivo del olivar

La jornada se celebrará este jueves 19 de septiembre y en ella se abordarán cuestiones que afectarán a estas producciones como el cambio climático

Olivar_en_Granada
Olivar en la provincia de Granada | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El auditorio de Caja Rural de Granada acogerá el próximo jueves 19 de septiembre una jornada técnica sobre olivar, organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en colaboración con la entidad granadina y Cooperativas Agroalimentarias de Granada.

Durante la jornada que se celebrará en horario de tarde, a partir de las 17:00 horas, distintos expertos abordarán temas de gran interés para los productores de olivar como la importancia de contar con el seguro agrario para las explotaciones o el impacto del cambio climático sobre el cultivo.

Las personas interesadas en participar en la jornada podrán inscribirse en la web del Ifapa: granada.ifapa@juntadeandalucia.es y el mismo jueves, media hora antes de comenzar, en el lugar de celebración. La asistencia es libre hasta completar aforo.

El presidente del Ifapa, José Cara, la delegada territorial de Agricultura, María José Martín, y el director de Negocio de Caja Rural Granada, José Aurelio Hernández, inaugurarán el seminario.

Juan Francisco Delgado, coordinador de Tasaciones de Agroseguro en Andalucía, explicará las características del seguro agrario y la importancia de tenerlo para afrontar los desastres y daños ocasionados por las inclemencias meteorológicas como la gota fría, que está azotando durante estos días, así como las subvenciones que tiene el coste de la prima por parte de Agroseguro y de las distintas administraciones.

Los pedriscos frecuentes, los previsibles problemas con la sequía que acecha a los cultivos de secano en Andalucía nos recuerdan cada vez más la necesidad de contar en la explotación con un seguro agrario que permita mantener la actividad. Esto, unido a la mayor vinculación que desde las administraciones Central y Autonómica se busca entre las ayudas y el seguro agrario, hace que cada vez sea más necesario para el agricultor tener las explotaciones aseguradas, incluso para poder acceder a las ayudas procedentes del Consorcio de Seguros cuando se registran daños generalizados de importancia en una zona concreta.

El investigador de Ifapa-Granada Samir Sayadi Gmada analizará la opinión de los olivicultores sobre conocimientos agrarios y cambios en la agricultura.

Cambio climático

Raúl de la Rosa, investigador del Centro Ifapa de Villanueva del Obispo, presentará los estudios que se están realizando en el olivar para comprobar los efectos del cambio climático en el cultivo y la búsqueda de soluciones para mitigar su efecto, comprobando el comportamiento de distintas variedades en climas cálidos, similares a los que se pronostican en el futuro en Andalucía.

La escasez de agua es otro de los problemas endémicos a los que se enfrenta la agricultura en esta tierra, por lo que el investigador del Centro Ifapa de Villanueva del Obispo, Victorino Vega, hablará sobre las estrategias de riego deficitario y fertilización en olivar. El riego ha cambiado radicalmente el escenario de este cultivo durante los últimos 25 años. De las 818.000 hectáreas de regadío, el 95% cuenta con riego localizado, lo que permite un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y contribuye a reducir la vecería del olivo, manteniendo producciones más elevadas y constantes a lo largo del tiempo.

Esta jornada forma parte del Proyecto ‘Transforma: Olivar y Aceite’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.



Se el primero en comentar

Deja un comentario