Ayuntamiento y Federación de Hostelería impulsan el primer sumidero de CO2 de Andalucía

Esta iniciativa, la única en el mundo ideada por una patronal empresarial, se realizará en una parcela municipal ubicada en Lancha de Cenes en la que se plantarán más de 7.000 árboles

c2b62707-953d-4800-b37c-64e3379052df
Firma del convenio entre Ayuntamiento y la Federación de Hostelería de Granada | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada han firmado un convenio de colaboración para la creación del primer sumidero de CO2 de Andalucía y el único del mundo promovido por una patronal empresarial.

Se trata de una iniciativa de ‘La Huella Verde’, el proyecto impulsado por la Federación y que fue seleccionado, de entre otros 1.500 de similares características, para ser presentado en la Cumbre Mundial del Clima COP25 como ejemplo de buena práctica.

El objetivo del proyecto ‘La Huella Verde’ es llevar a cabo medidas para combatir el cambio climático y sensibilizar al empresario del sector turístico, al empresariado en general y a la sociedad granadina. Para ello, uno de los objetivos del Plan de Acción es la homologación de una parcela sumidero que permita compensar las emisiones de CO2 de las empresas del sector. Para ello, el Ayuntamiento de Granada cede por un plazo de 30 años una parcela de suelo no urbanizable ubicada en Lancha de Cenes, con una superficie de 69.332,27 m2, con el compromiso por parte de la Federación de la reforestación de la misma asumiendo la totalidad de los costes de la actuación en el plazo de tiempo previsto. Además, la Federación deberá realizar las labores de mantenimiento y seguimiento que demande la ejecución del proyecto para la consecución de sus fines.

A partir de la firma del convenio, la patronal de la hostelería deberá legalizar el proyecto ante el Ministerio para la Transición Ecológica, sembrar la gran masa arbórea y mantener el bosque. Todo ello lo hará con los recursos aportados por el Club de Mecenazgo de La Huella Verde.

La idea es crear un bosque mediterráneo con una plantación de 7.000 árboles, principalmente las especies Juniperus oxycedrus, Crataegus monogyna, Olea europaea var.silvestris, Pinus halepensis y Quercus Ilex. Además, se complementa con un sotobosque compuesto de arbustos como retamas, geniata, lavanda y romero, entre otras.

En cuanto al plazo de tiempo para su ejecución cabe destacar que, una vez el proyecto sea formalmente reconocido por el Ministerio de la Transición Ecológica como sumidero de CO2, se procederá a organizar todos los preparativos para la implementación y materialización del mismo, siendo previsible que para el mes de noviembre de este año se pueda proceder a la siembra de los árboles, invitando al club de mecenas y otras instituciones para que formen parte activa del mismo.

Tras agradecer la iniciativa de la Federación Hostelería de ligar su responsabilidad social corporativa a la necesidad de “reducir la emisión de CO2 en Granada, a conservar el Medio Ambiente y a tratar de luchar para la reducción de la contaminación en nuestra ciudad”, un asunto que ha considerado “fundamental”, Luis Salvador, alcalde de Granada, ha hecho extensiva en nombre de la ciudad la felicitación a los empresarios “por esta muestra que han dado de solidaridad, por pensar a lo grande y por pensar en el futuro y en las futuras generaciones de nuestra ciudad”, ha dicho. El alcalde agradece a los hosteleros “su solidaridad y altura de miras” al impulsar una iniciativa dirigida a mejorar la calidad medioambiental de la ciudad.

El presidente de la patronal de hostelería granadina, Gregorio García, ha agradecido al Ayuntamiento el esfuerzo realizado para poner en marcha este histórico proyecto que marcará un antes y un después en el turismo de la provincia. A su juicio, Granada debe aspirar a transformar el sector turístico con un modelo sostenible de máximo respeto al medio ambiente y que propicie ciudades vivibles para turistas y vecinos. Para ello, ha pedido un plan estratégico que consolide iniciativas como el Anillo Verde de la ciudad y asumir el compromiso para que Granada opte a la declaración europea de ‘Green Capital’. Finalmente, García ha señalado que la crisis que está viviendo el sector por la pandemia del COVID19 debe ser para cambiar los paradigmas actuales hacia un futuro mejor.

Proyecto ‘La Huella Verde’

‘La Huella Verde’ es un proyecto que nace con el objetivo principal de sensibilizar, informar e implicar al empresariado turístico de la provincia de Granada en las actitudes responsables sobre los efectos de emisión de gases de efecto invernadero, además de potenciar e implementar actitudes proactivas de cuidado y preservación del medio ambiente en las empresas.

Los objetivos marcados por la Federación son informar y sensibilizar al sector del turismo en Granada sobre la degradación que se está produciendo en el Medio Ambiente y hacer sentir que todos están involucrados de una forma y otra; implicar al sector para tomar decisiones al respecto, formando al personal de las empresas e implementando desde la eficiencia energética, buenas prácticas y los principios de la economía circular; potenciar medidas de compensación; y hacer visible el compromiso ante la sociedad intentando crear efecto multiplicador.







Se el primero en comentar

Deja un comentario