El Ayuntamiento restaura la estatua de Francisco de Paula Valladar

La edil de Mantenimiento ha incidido en la necesidad de cuidar “unos bienes que no son renovables, señas de la identidad cultural, histórica y artística”

restauracionesculturafdpvalladar2
La restauradora de la obra, Carmen Tienza, y la edil de Mantenimiento, Eva Martín | Foto: Javier Algarra
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada, a través del área de Patrimonio Cultural, ha llevado a cabo la restauración del monumento a Francisco de Paula Valladar, un busto superior de bronce diseñado por J. Palma y fundido por Mir Guerrero en Madrid, que se encuentra en la actualidad en el Paseo de la Bomba. La concejala de Mantenimiento, Eva Martín, ha destacado “la profesionalidad y el rigor de la resatauración”.

Acompañada por la restauradora de la obra, Carmen Tienza, la edil de Mantenimiento ha explicado que el arreglo de la estatua se ha realizado en el marco del Plan de Conservación del Patrimonio Cultural Municipal (PCM), concebido para la conservación del patrimonio de las ciudades desde un enfoque pluridisciplinar, transversal e integrador.

“Los Ayuntamientos lo que hacemos es cooperar con las entidades pertinentes para cooperar con todas aquellas medidas que garanticen la custodia del patrimonio”, ha explicado Martín. “Lo que intentamos evitar el deterioro y la destrucción de unos bienes que son muy especiales, porque no son renovables, y son señas de la identidad cultural, histórica y artística de un territorio”.

Así, sobre la base de una “mínima intervención”, con un periodo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 2.750 euros, el Ayuntamiento ha desarrollado obras de limpieza artificial del monumento, pruebas en el material degradado –para evitar riesgos de fisuras o desprendimientos- pruebas de desinfección biológica, limpieza mecánica combinada y limpieza mecánico-química.

Además, tal y como ha señalado la restauradora, se ha procedido a la consolidación de la estructura reversible previa a la ejecución del proyecto y se ha aplicado un tratamiento preventivo antigrafitti. “Tanto los materiales como el proceso, han sido ejecutados siguiendo las normas internacionales sobre restauración y conservación del patrimonio artístico, garantizando la reversibilidad y la estabilidad sobe la obra, sin provocarle nuevas alteraciones”, ha apuntado.

También dentro de las actuaciones que el Ayuntamiento lleva a cabo para la conservación del patrimonio, Eva Martín, ha recordado que “a lo largo de este año” se ha intervenido de urgencia en las estatuas de Avenida de la Constitución “como consecuencia de actos vandálicos”. En concreto según ha dicho, “se ha trabajado en las esculturas de Pedro Antonio de Alarcón, Eugenia de Montijo, Frascuelo y algún otro banco del entorno. También hemos intervenido en el monolito de Manuel Ruiz del Castillo y en algunos elementos ornamentales de los jardines del Carmen de los Mártires”.

Por último, la edil ha explicado que el monumento a Francisco de Paula, inaugurado en 1928 en los Jardines del Triunfo y trasladado luego a su ubicación actual en el Salón, se erigió para ensalzar la figura del historiador y periodista granadino en vida. Ofrece una base de monolito y piedra en cuyo frente hay un relieve de una mujer arrodilladas y una inscripción con el nombre del homenajeado y las fechas de su nacimiento y muerte. En la parte posterior aparecen los nombres de algunas de sus publicaciones.

Nacido en Granada en 1852, Francisco de Paula y Valladar, desarrolló una amplia actividad periodística que inició con 19 años como redactor-jefe del periódico La Lealtad, para pasar a colaborar después activamente con El Liceo de Granada, El defensor de Granada o el Boletín del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. En 1884 fundó la revista La Alhambra, medio que dirigió hasta su muerte.





Se el primero en comentar

Deja un comentario