El Ayuntamiento impulsa la digitalización de los comercios del Zaidín con un proyectos con fondos europeos

Con una duración de nueve meses, el proyecto piloto contempla la participación de 15 establecimientos de distintos sectores comerciales

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Eduardo Castillo y Jacobo Calvo han presentado la aprobación del proyecto de digitalización de los comercios del Zaidín | Foto: Gabinete
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El Ayuntamiento de Granada aprueba en Junta de Gobierno Local un proyecto para la promoción y modernización de comercios del Zaidín que con una inversión de 50.000 euros con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER va a permitir a quince establecimientos del barrio abordar su digitalización y su promoción a través de las nuevas tecnologías.

El concejal de Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, ha informado tras la celebración del órgano municipal que el proyecto aprobado bajo el nombre 'Actualiza tu comercio' se engloba dentro del proyecto, “recuperado por el equipo de gobierno nada da más acceder a la Alcaldía para la modernización del comercio de proximidad del Zaidín en el que con un presupuesto de 180.000 euros se incluye “ la rehabilitación y modernización de Merca 80, con una inversión de 130.000 euros, a la vez que contempla 50.000 euros más para abordar la digitalización y la incorporación de nuevas herramientas de marketing de los comercios del Zaidín.

“Hace apenas un poco más de año este proyecto estaba completamente paralizado y nosotros quisimos darle un impulso y además un impulso diferente por lo que parte de esos 180.000 euros decidimos destinar 50.000 a la modernización tecnológica y digitalización de nuestras pequeñas empresas para que puedan incorporar nuevas formas de venta y fidelizar la clientela”, ha explicado.

Con una duración de nueve meses, el proyecto piloto contempla la participación de quince establecimientos de distintos sectores comerciales, según ha informado Castillo Jiménez, quien ha apuntado que se analizará el comportamiento de “nuestros comercios en redes sociales y se trabajará en mejorarlo”. La inversión correrá a cargo en un 80 por ciento de los Fondos europeos, y el 20 por ciento restante será aportado por el Ayuntamiento de Granada.

La actuación prevista en Merca 80, uno de los dos mercados de abastos existentes en Granada, permitirá la instalación de cortinas de aire, la rehabilitación y modernización de la cubierta, remodelar el muelle, dotarlo de nuevas cámaras de refrigeración y mejorar los cerramientos y la renovación de la luminaria por tecnología más sostenible.

Para Eduardo Castillo, el gobierno municipal da un paso más en su compromiso “indudable y firme” con el comercio local de proximidad en tanto que como parte de nuestro tejido productivo es un elemento indispensable de nuestro modelo de ciudad, porque genera espacios seguros, porque donde hay comercio hay tránsito de personas, pero además mantiene vista nuestra ciudad y la hace más sostenible por su cercanía”.

De ahí que, tal y como ha recordado, el Ayuntamiento de Granada, entre otras medidas de apoyo y promoción del comercio, ha impulsado un plan de comunicación “ambicioso y sin precedentes” que bajo el lema “Siempre cerca de ti” supone un “balón de oxigeno para los miles de comercios, bares y restaurantes y pequeñas y medianas empresas de esta ciudad”.

Esta iniciativa dará a conocer a través de vídeos, anuncios radiofónicos, cartelería y actividades lúdicas y festivas “ las ventajas de comprar y consumir en estos puntos de cercanía, sobre todo los que tenemos cerca de casa, frente a otro tipo de consumo cuyos beneficios no quedan en la economía local”.

Asimismo, Granada se ha dotado del primer Plan Estratégico del Comercio de Granada en el que se incorpora un 'diagnóstico certero' del comercio granadino, a la vez que se determinan las medidas y actuaciones a medio y largo plazo para la mejora del comercio de cercanía en la ciudad.

Eduardo Castillo ha puesto en valor, a su vez, la constitución del Consejo Municipal de Comercio, órgano con representación de todos los agentes del comercio local, desde el que se analizará y evaluará las acciones necesarias para el fomento y promoción del sector.