Granada apuesta por un turismo seguro y sostenible en el Albaicín gracias a InnovaSur

Con la implantación de este sistema de mapas y métricas se certifica la estrategia de hacer de Granada un Destino Turístico Inteligente

Manuel Olivares, Concejal de Turismo y Vicepresidente de la Agencia Albaicín y Juan José Prieto, CEO de InnovaSur durante la presentación
Manuel Olivares, Concejal de Turismo y Vicepresidente de la Agencia Albaicín (izda.) y Juan José Prieto, CEO de InnovaSur (dcha.), durante la presentación | Foto: InnovaSur
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada, dentro del Objetivo Temático 2 de promoción de una estrategia de ‘Smart City’ de la EDUSI, pondrá en marcha un sistema innovador de control de aforo y análisis de gestión de flujos turísticos en diferentes puntos del barrio del Albaicín con el que garantizará un turismo seguro y sostenible. Lo hará gracias a la recopilación e incorporación de datos en la plataforma ‘In4City’ para conocer el comportamiento del turista, diseñar rutas seguras y evitar las aglomeraciones de personas en horas o fechas relevantes.

Asimismo, la información obtenida se utilizará en casos necesarios para generar alertas y avisos a la Policía Local de forma que esta pueda actuar con inmediatez para restablecer el orden. Esto se traducirá en una mayor seguridad ciudadana, ya que servicios municipales como el policial incrementarán su calidad, pero también repercutirá en el bienestar de los granadinos, que tendrán garantizado un turismo ordenado sin consecuencias negativas para la convivencia.

Para el despliegue de toda esta infraestructura tecnológica e inteligente, el consistorio granadino ha contado con el apoyo de empresa InnovaSur. El proyecto se va a iniciar con la instalación de cámaras de última generación en cinco emplazamientos claves del barrio: el Mirador de San Nicolás, en donde se ubicará una cámara de 360 grados; la zona de la Carrera de Darro y Paseo de los Tristes (una extensión de 700 metros cuadrados), el entorno de la Plaza Larga y, finalmente, un punto neurálgico tan sensible como es la Placeta de la Harina cruce entre la Cuesta del Chapiz y el inicio del Camino del Sacromonte.

La Agencia Albaicín, organismo perteneciente al Ayuntamiento de Granada que vela por la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico del Albaicín, da un paso más en su labor de buscar soluciones de inteligencia artificial con las que poder supervisar el aforo en diferentes puntos turísticos del barrio y obtener información (Base de Datos) en tiempo real y predictiva para mejorar la gestión de cara a afrontar uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector turístico, “la necesidad de fomentar actividades turísticas responsables, creando a la vez un entorno seguro que evite las afluencias masivas de turistas en los distintos espacios de interés, y ayudar de esta forma a la convivencia ordenada entre residentes y visitantes.

El Ayuntamiento vuelve a confiar en InnovaSur para seguir avanzando hacia su transformación en ‘Smart City’ y convertirse en una ciudad referente. “Granada está avanzando a pasos agigantados en su recorrido hacia la conversión en un entorno inteligente, integrando para ello este tipo de soluciones que contribuyen a mejorar la seguridad y la calidad de vida” ha matizado el CEO de la tecnológica, Juan José Prieto, durante la presentación del proyecto este lunes en la sala de prensa del Ayuntamiento de Granada.

Un sistema de mapas en tiempo real para gestionar los espacios y hacerlos más seguros

Las cámaras o sensores instalados en el Albaicín, integrados en la plataforma ‘In4City’, generarán mapas en tiempo real y predictivos de la ocupación de los diferentes espacios, permitiendo su gestión eficaz, ya que los datos estadísticos, como los de ocupación o número de personas, se irán actualizando de manera constante para detectar posibles avalanchas o situaciones derivadas de las concentraciones masivas que pongan en peligro la seguridad ciudadana.

Por otro lado, la información recopilada ayudará a diseñar recorridos turísticos acordes con las medidas sociosanitarias propias de la actual situación de pandemia, pero también ayudará a garantizar la seguridad en los diferentes eventos y actividades municipales. Otra de las funciones que proporcionará a las autoridades públicas es la posibilidad de contribuir a la preservación y mantenimiento del patrimonio a través de la videovigilancia.

La utilización de ‘In4City’ permitirá la interconexión de los datos, ya que tanto las cámaras, como los puntos de acceso WiFi o los sensores de contaminación ambiental, entre otras soluciones, se podrán integrar en esta plataforma para la puesta en común de información de interés. Todo ello, respaldado por medidas de ciberseguridad y el cumplimiento de la legislación de protección de datos.

En resumen, gracias a esta iniciativa innovadora, Granada será la primera ciudad de Andalucía que dispondrá de informes y métricas de comportamiento de las personas que visitan el barrio Patrimonio de la Humanidad Albaicín, la finalidad de ofrecer un servicio óptimo que mejore la calidad de vida de la ciudadanía.







Se el primero en comentar

Deja un comentario