El Ayuntamiento destaca el refuerzo en actuaciones en materia de igualdad y proyectos de atención integral

Estas acciones serán posibles gracias a la concesión de sendas subvenciones de la Junta de Andalucía por importe global de 245.500 euros

Granada2031.- El Ayuntamiento destaca el refuerzo en actuaciones en materia de igualdad y proyectos de atención integral
La asesora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Ruth Martos y el concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

El Ayuntamiento de Granada ha destacado que ha reforzado sus políticas de Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres con el impulso de los proyectos de atención integral al colectivo y que ha puesto en marcha de nuevos programas de sensibilización.

Estas actuaciones, según ha explicado en un comunicado, serán posibles gracias a la concesión de sendas subvenciones de la Junta de Andalucía por importe global de 245.500 euros.

Acompañado por la asesora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada Ruth Martos, el edil de Igualdad, José Antonio Huertas, ha explicado que las ayudas evidencian que “Ayuntamiento y Junta trabajamos en la misma dirección, en pro de la igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres y contra esta lacra social que es la violencia hacia las mujeres”.

En este sentido, el concejal de Derechos Sociales ha asegurado que “para el Ayuntamiento y el Consejo Municipal de la Mujer es decisivo y prioritario luchar contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres”, y al respecto ha manifestado que “estas subvenciones nos ayudarán a acercarnos a nuestro objetivo, poniendo en marcha campañas, actividades, programas y actuaciones dirigidas a conseguir los fines apuntados contando con el personal adecuado”.

Jose Antonio Huertas ha indicado que el montante de la primera subvención se dedicará principalmente a dos líneas de actuación.

La primera de ellas, por valor de 153.000 euros estará destinada a la atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género, con especial hincapié en mujeres en situación de vulnerabilidad, mediante distintas herramientas de trabajo y apoyo psicosocial; y en coordinación con otros recursos como centros de salud o centros educativos.

La segunda línea, con una cuantía de 14.790 euros, irá destinada a la sensibilización y prevención de la violencia de género entre adolescentes y menores de la capital.

En este sentido ha explicado que está previsto realizar acciones formativas, charlas, talleres, cuenta cuentos, teatro y otras actividades tanto en centros municipales como en centros educativos.

Junto a esta primera ayuda dotada con 168.000 euros, la Junta ha subvencionado con 77.500 euros el mantenimiento del Centro Municipal de Información a la Mujer, “en la idea de dotar a este servicio municipal tan importante con profesionales como asesor jurídico, psicólogo o trabajador e informador social”.

Durante la presentación informativa, la asesora del IAM, Ruth Martos, ha incidido en “la importancia de la colaboración inter-institucional en el compromiso compartido de luchar contra la violencia” y ha explicado que el Pacto de Estado reparte los recursos entre las comunidades autónomas, y al IAM le han correspondido 7 millones de euros.

“Dado que los ayuntamientos, los centros municipales de información a la mujer, son las administraciones más próximas y cercanas a la realidad de las mujeres y en contacto con ellas, esos recursos se han repartido entre los municipios a través de subvenciones en concurrencia no competitiva y en concesión directa por orden de llegada”, ha asegurado.

La convocatoria de subvenciones fue aprobada por orden de 29 de octubre pasado, y la resolución de concesión es de fecha 13 de enero de este año.

A lo largo del pasado 2019 el Centro Municipal de Atención a la Mujer atendió un total de 507 mujeres, de las que 214 fueron atendidas por primera vez en el 2019 y el resto, corresponden a años anteriores.



Se el primero en comentar

Deja un comentario