Las ayudas al desempleo crecen un 220% en un año por la pandemia

Más de 130.000 granadinos recibieron en mayo alguna de las prestaciones del Gobierno para paliar los efectos de la crisis económica

paro inem desempleo
Las oficinas del SEPE abrirán nuevamente el próximo 6 de julio. | Foto: GD
GabineteGabinete
0

Durante el pasado mes de mayo, 131.741 beneficiarios recibieron alguna prestación derivada de los sistemas de protección al desempleo en la provincia de Granada. Se trata de una cifra que ha registrado un incremento del 220% con respecto al mismo mes de 2019, lo que deja en evidencia los efectos que ha tenido la pandemia originada por el Covid-19. “Lo he repetido en numerosas ocasiones, y los hechos lo están demostrando, este Gobierno no va a dejar a nadie atrás, y estamos creando una red de seguridad que protege a todos los ciudadanos, especialmente a los más golpeados por la crisis”, ha asegurado la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López Calahorro, durante la visita realizada esta mañana a la sede del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), donde ha estado acompañada de la directora provincial, Lourdes Pineda.

En el mes de mayo el Gobierno de España ha destinado 81,7 millones de euros para sufragar en la provincia de Granada las distintas prestaciones y subsidios. “Se trata de una cifra extraordinaria, que refleja el firme compromiso del Ejecutivo central de ofrecer protección a todos y a todas”.

En la reunión mantenida con la directora provincial del SEPE, la subdelegada ha puesto de manifiesto el excelente trabajo realizado por la plantilla de este organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En este sentido, el SEPE ha tramitado desde el 14 de marzo al 28 de junio un total de 128.113 solicitudes, el 100% de las recibidas. Una cifra que vuelve a ser muy superior a la registrada en el mismo periodo de 2019 cuando se tramitaron 20.462 solicitudes, es decir, un 626% más. Todo ello, según la subdelegada a que “estos trabajadores han puesto todo de su parte con jornadas que han llegado a veces a las 16 horas incluyendo fines de semana”.

487 consultas diarias

Todo este esfuerzo realizado por el personal de la provincia del SEPE ha sido posible gracias también al buen funcionamiento de la Oficina de Atención Telefónica RATEL, que amplió su horario de atención al público y al igual que su plantilla, ya que la atención presencial quedó cancelada durante el estado de alarma.

Desde el 14 de marzo hasta el 31 de mayo se atendieron 25.334 llamadas, con una media de 487 consultas diarias. Dichas consultas versaron principalmente sobre información de prestaciones, demandas de desempleo, siendo los trámites solicitados el reconocimiento de prestaciones por desempleo relacionadas con ERTEs y otras prestaciones por desempleo.

La subdelegada del Gobierno ha reconocido el “gran esfuerzo” realizado por los 260 empleados públicos con los que cuenta la Dirección Provincial del SEPE, que ha incrementado la plantilla con 27 trabajadores interinos. Muchos de ellos, el 58%, han realizado su labor mediante la modalidad de teletrabajo y un 33,4%, con presencia en la oficina.

El 6 de julio, apertura de oficinas

La directora provincial del SEPE ha trasladado a la subdelegada que el próximo lunes, 6 de julio, se abrirán nuevamente al público las oficinas del SEPE en Granada para quienes hayan obtenido la correspondiente cita previa para garantizar los aforos y la seguridad tanto de los usuarios como de los empleados públicos.

No obstante, la subdelegada también ha recordado que existe otra vía rápida y efectiva para realizar trámites con el SEPE que es el formulario de presolicitud que se encuentra disponible en la página web del SEPE y permite realizar multitud de trámites vía telefónica.

La subdelegada ha puesto de manifiesto que el Gobierno de España ha adoptado una serie muy importante de medidas, empezando por la flexibilidad en los ERTE, priorizando la búsqueda de alternativas para permitir que los pequeños negocios puedan retomar su actividad con proporcionalidad al volumen de negocio esperado, ha indicado, vinculando estas medidas a otras de enorme calado como la prestación por cese de actividad ingresada a finales de mayo.





Se el primero en comentar

Deja un comentario