Aúpa demanda en el Día Internacional del Cáncer Infantil un diagnóstico temprano

La Asociación de Padres y Madres de niños oncológicos de Granada, junto a la Federación Española de Niños con Cáncer, les rinde homenaje bajo el lema 'una mejor supervivencia es posible'

una mejor supervivencia es posible - Cartel Aupa
Imagen del cartel con el lema 'Una mejor supervivencia es posible' con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil | Foto: Gabinete
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La Federación Española de Niños con Cáncer, de la cual forma parte la Asociación de Padres y Madres de niños oncológicos de Granada (Aúpa), demanda por el Día Internacional del Cáncer Infantil una atención cualificada, multidisciplinar y un diagnóstico temprano para los menores que padecen esta enfermedad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha clausurado el acto conmemorativo por el Día Internacional del Cáncer Infantil organizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Darias ha reconocido el esfuerzo diario que la Federación hace para mejorar la calidad de vida de los menores con cáncer y ha manifestado el compromiso de todo el Ministerio de Sanidad con esta enfermedad. Además, la ministra ha trasladado a la entidad las iniciativas que actualmente está llevando a cabo el Ministerio en esta materia. “Hemos continuado trabajando en la estrategia del cáncer y lo estamos haciendo definiendo un marco de actuación general para asegurar a los pacientes oncológicos una adecuada prevención y asistencia, y un seguimiento en cualquiera de las fases de la enfermedad”, ha asegurado la ministra.

Además, ha señalado que el Ministerio “tiene una partida de 500.000 euros para el ‘Acuerdo del Cáncer y el Covid 2019’ y otra partida de un millón de euros para la implementación de la estrategia del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud. También otra partida de un millón de euros para la implementación del acuerdo sobre la atención al Cáncer Infantil”.

Por su parte, la Dra. Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), ha afirmado que la pandemia del Covid-19 “ha añadido una nueva variable a la atención a los niños y adolescentes con cáncer, especialmente en los meses más duros, con la actividad de los servicios sanitarios restringida y casi limitada a la atención a los pacientes infectados”. “Aunque la infección en estos pacientes es generalmente leve y con una mortalidad mínima, en los próximos años se podrá analizar la repercusión real de la pandemia en la supervivencia de los niños y adolescentes con tumores malignos en España”, ha señalado.

Además, Ainhoa Fernández, coordinadora de Aspanovas Bizkaia, miembro federado de la entidad, ha resaltado la importancia de seguir trabajando unidos para los menores con cáncer y sus familias aún en tiempos de Covid.

Más sobre Niños con Cáncer

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 22 asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por madres y padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación. Niños con Cáncer representa a todos los niños y adolescentes con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de dar a conocer su problemática y plantear soluciones.

Para perseguir sus objetivos, Niños con Cáncer coordina los diversos servicios prestados por las asociaciones miembro a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 18.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.

El Hospital Virgen de las Nieves se suma al Día Mundial del Cáncer Infantil

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado junto a la asociación Aúpa una actividad para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil. Dos superhéroes descenderán este lunes desde la séptima planta del Hospital Materno Infantil por la fachada para sorprender a los menores hospitalizados, que podrán ver a estos ídolos desde las ventanas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario