Aumentan las familias necesitadas que reciben menús a diario en el comedor social de San Juan de Dios

La crisis por el coronavirus ha provocado que sean muchas más las personas que necesitan ayuda alimentaria en Granada

FOTOS COMEDOR SOCIAL (1)
Reparto de menús diarios junto al comedor social de San Juan de Dios | Foto y vídeo: Javier Gea
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Por desgracia, son muchas más las familias que residen en Granada y necesitan ayuda para alimentarse cada día como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus. Varias organizaciones se encargan de prestarles ayuda en la ciudad y una de ellas es la Orden de San Juan de Dios. Su comedor social reparte más de cien menús envasados a diario para las personas más necesitadas.

Desde que se decretó el estado de alarma, el comedor social de San Juan de Dios envasa el menú y lo entrega a las personas usuarias en bolsas. El reparto es de lunes a domingo, en horario de 12:45 a 13:30 horas. El menú está compuesto de un primer y segundo plato, pan, fruta, yogurt y cubiertos. También se completa esta entrega con otros productos frescos que recogen una vez en semana en el Banco de Alimentos. Entre los meses de marzo, abril y mayo, 1.038 personas han sido atendidas y se les ha entregado 9.870 menús en total. En 2019, en los mismos meses, el comedor social atendió a 997 personas con un total de 8.796 comidas servidas en sus instalaciones, han confirmado a GranadaDigital. Por tanto, el aumento ha sido notable este año.

Preparación de los menús envasados en el comedor social de San Juan de Dios | Foto: Javier Gea

Durante este periodo de confinamiento, además de las demandas de alimentos, las personas que han acudido a pedir ayuda a la Orden de San Juan de Dios han solicitado, sobre todo, ayudas para el pago del alquiler, suministros de energía y medicación.

Todas las personas que necesiten contar con esta ayuda alimentaria que ofrece el comedor social de San Juan de Dios pueden solicitarla por iniciativa propia o ser derivados de otros recursos públicos como los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Granada o privados, a través de otras instituciones dedicadas a luchar contra la pobreza y exclusión. Para ello, deberán presentar algún documento acreditativo de identificación y los trabajadores sociales les solicitarán alguna documentación. Si no disponen de estos documentos, los profesionales del Área de Desarrollo Solidario les hacen una entrevista para ayudarles a tramitar todo lo necesario y mejorar su situación, cuentan a GranadaDigital desde la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Granada.

Actualmente, debido a la situación y con el objetivo de preservar la seguridad de todo el proceso de envasado y reparto, el comedor social de San Juan de Dios solo cuenta con ocho personas universitarias voluntarias. A partir de ahora, comenzará a reincorporar voluntarios cuya edad no los sitúe en un grupo de riesgo para ellos mismos frente al Covid-19 para poder seguir prestando ayuda a quienes más lo necesitan con el reparto de menús envasados durante todo el verano.





Se el primero en comentar

Deja un comentario