Aprobado el reglamento de la oficina aceleradora de proyectos de la capital

El objetivo de esta iniciativa es “acompañar los proyectos de las empresas desde que entran en el Consistorio" para ofrecer "una ciudad más atractiva para invertir"

MARIFRÁN CARAZO JGL 1 DE MARZO
Jorge Saavedra y Marifrán Carazo, en las dependencias del Consistorio | Foto: Gabinete
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La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el reglamento de la oficina aceleradora de proyectos de Granada, la cual estará operativa el próximo mes de abril en los bajos del edificio del Palacio de Exposiciones y Congresos, en el entorno del centro de la ciudad.

El portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, ha explicado que el 6 de octubre de 2023 se procedió a la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y la Cámara de Comercio para la creación de esta iniciativa "cuyo objetivo es acompañar los proyectos de las empresas desde que entran en el Consistorio, para dotarlos de mayor agilidad y que puedan completarse lo antes posible".

El convenio implica la puesta a disposición de unos locales de titularidad municipal en las inmediaciones del Palacio de Congresos, para la instalación de la Oficina, y la adscripción de empleados por parte de Cámara de Comercio del Ayuntamiento para el asesoramiento en proyectos relevantes para la ciudad.

Según Jorge Saavedra, "esta oficina aceleradora es parte del proyecto de ciudad que el equipo de gobierno de Marifrán Carazo tiene para Granada, que cobra forma gracias también a la aprobación del Presupuesto 2024, unas cuentas realistas y rigurosas que van a dotar de estabilidad" a la capital.

En este sentido, el primer teniente de alcalde ha destacado que "la aprobación del presupuesto, a pesar de las dificultades encontradas, nos facilita una herramienta más, junto a la aprobación del avance del Plan General de Ordenación Municipal, para conseguir inversión y empleo y llegar a ese objetivo de 250.000 habitantes que nuestra alcaldesa se ha marcado".

Ha incidido en que el objetivo de la oficina es la atracción de nuevas empresas y proyectos, mediante la identificación de iniciativas de interés estratégico, facilitando la reducción de los trámites administrativos a los que las empresas se enfrentan a la hora de poner en marcha un proyecto.

"Pretendemos reducir los tiempos y los costes asociados a la hora conceder los permisos necesarios por parte del Ayuntamiento y que las empresas obtengan el asesoramiento necesario, tanto en el inicio como en el desarrollo de su actividad", ha subrayado.

Por otro lado, Saavedra ha informado sobre la inversión de 446.459 euros para la generación de empleo, concretamente en el proyecto de experiencias profesionales para el empleo dirigido a personas desempleadas correspondiente a la convocatoria del ejercicio 2023.

El objetivo de este plan es promover la inserción laboral de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, a través del desarrollo de prácticas no laborales en empresas a 160 personas desempleadas, 120 personas con riesgo de exclusión social y 40 de minorías étnicas.

Operación de liquidez

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado una operación de crédito a corto plazo para mejorar la liquidez del Ayuntamiento, ante lo que "mostramos nuestra satisfacción porque ocho entidades bancarias han hecho oferta para concurrir a esta póliza, que se ha contratado por 22 millones, llegando las ofertas realizadas hasta los 56 millones de euros".