Antonio Marín según Pepe Marín: una exposición de fotografías del reconocido guitarrero granadino

La muestra, organizada por el Festival de la Guitarra de Granada, se puede visitar en el Museo Casa de los Pisa

20230721-PEPE MARÍN-032
Pepe Marín, frente a una de las piezas de la exposición | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La fotografía es un arte. Tras la cámara se sitúan auténticos creadores, que además de captar el instante pueden dotarlo de un ambiente especial. Es el caso de Pepe Marín, popular gracias a sus trabajos periodísticos, ahora en el diario Ideal, y dotado de la especial sensibilidad que se pone de manifiesto en la exposición Antonio Marín: 90 años de una leyenda, que se puede visitar en el Museo Casa de los Pisa con motivo del VII Festival Internacional de la Guitarra de Granada que desde este año lleva también el nombre del célebre constructor de guitarras. A quienes construyen las guitarras no les suele gustar que los llamen luthiers, aunque lo son, y más prefieren ser denominados como guitarreros. Granada es la ciudad del mundo donde más talleres se dedican a este noble oficio y entre ellos el de Antonio Marín ocupa un lugar privilegiado.

El origen de la exposición

Durante varios años Pepe Marín trabajó como fotógrafo de la Alhambra. Sin duda que se trata de un privilegio y forma el carácter del artista. Cada día, tras su jornada laboral, bajaba desde la Sabika por la cuesta del Caidero y en su final, donde se une con la calle Molinos, se encontraba con un taller de un guitarrero al que vienen a encargarle guitarras desde muchos lugares del mundo y con lista de espera de los más grandes intérpretes. Se trata de Antonio Marín, un hombre que pesar de su reconocimiento internacional, vive con una excepcional humildad su éxito. El otro Marín, el fotógrafo, cuya coincidencia de apellidos no es más que eso sin que existan vínculos de familiaridad, vio en el lugar la oportunidad de ilustrar el trabajo de un genio, entre maderas, recuerdos, gubias, colas y un sinfín de herramientas. Varios años de visitas y siete sesiones fotográficas, casi ninguna con Antonio posando, han tenido el fruto de lo que ahora se puede ver hasta el próximo 10 de agosto en la Sala de Exposiciones del Museo Casa de los Pisa, regentado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y dedicado a la memoria del copatrón de Granada.

Narrativa sobre un guitarrero

Son más de una veintena de fotografías para las que ha escogido el blanco y negro que ofrece una lírica visual especial. Están colocadas casi de forma narrativa. Aquí sus labores, allá su rostro, en otro lado sus manos y otro para sus utensilios de trabajo … Hay en ellas una luz especial como ha captado el fotógrafo. Sus ventanales permiten filtraciones que colaboran a matizar de forma muy especial lo que sucede en su interior y nos permiten situarnos casi como unos intrusos en el trabajo de quien es una referencia con sus guitarras en los cinco continentes. Y además, todo dotado de una belleza especial, la que ha ido viendo Pepe Marín y la que emanan de las manos y el rostro de Antonio Marín.

Horario de visita

La exposición se puede visitar en horario de 9 a 14 h. de lunes a sábado y antes de los conciertos que allí se celebran con motivo de Festival Internacional de la Guitarra de Granada, promotor de la iniciativa. Ha sido inaugurada por Juan Ramón Ferreira, concejal de cultura del Ayuntamiento, Francisco Benavides, director del Museo Casa de los Pisa, y Vicente Coves, director del Festival de la Guitarra de Granada y presidente de la Fundación Europea de la Guitarra. La luz y la instalación son las adecuadas para permitirnos admirar una colección de obras maestra que retratan el trabajo de un maestro.







Se el primero en comentar

Deja un comentario