Alhendín ofrece su oferta turística variada como ‘Catedral de la Vega’

Desde el Consistorio destacan un "nuevo impulso" para ensalzar los atractivos del municipio y sus tradiciones

Francis Rodríguez Rosa María Moya
El alcalde de Alhendín, Francis Rodríguez, y la concejal de Turismo, Rosa María Moya | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Alhendín ha dado a conocer este jueves su oferta turística, una materia en la que el municipio ha hecho una apuesta “importante” durante este mandato para darle un impulso y ofrecer los atractivos que hacen de la localidad la ‘Catedral de la Vega’.

Así lo ha explicado el alcalde de Alhendín, Francis Rodríguez, acompañado de la concejal de Turismo, Rosa María Moya, durante las jornadas previas a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) organizadas por el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada.

El regidor municipal ha destacado que desde su equipo de Gobierno se ha dado un “nuevo impulso”, con una apuesta por el turismo que ensalce alguno de los atractivos que tiene la localidad, con 10.000 manjares de Vega o parques, el patrimonio cultural, sus ermitas, la gastronomía o la Iglesia de la Inmaculada Concepción, conocida como ‘la Catedral de la Vega’.

Precisamente este es el lema elegido tanto en el vídeo promocional como en los dípticos elaborados para fomentar las visitas a Alhendín, situado, según ha recalcado el alcalde, a solo seis kilómetros de la Alhambra y en un punto estratégico y de proximidad también con la Costa de Granada. “Tenemos la oportunidad de poseer un pueblo tranquilo, en el que se vive bien, se respira mejor y el mayor valor que tiene es la calidad de nuestra gente”, ha dicho Rodríguez.

Por su parte, la concejal de Turismo ha desglosado algunos de los elementos patrimoniales que hacen de Alhendín un municipio “atractivo para visitar”, entre los que ha recordado que la denominación de ‘la Catedral de la Vega’ se produce “debido a la unión histórica que la Vega ha tenido en sus monumentos”.

De este modo, ha subrayado que Alhendín y su historia se iniciaron en la prehistoria en un punto estratégico entre la capital y el Valle de Lecrín y la Costa, con una “gran relevancia” en la Toma de Granada y donde además tuvo lugar parte de la lucha del levantamiento de los moriscos en el año 1500.

Sobre la Parroquia de la Inmaculada Concepción ha recordado que está construida sobre una mezquita de estilo mudéjar, renacentista y barroco y que en ella se albergan obras de Diego de Aranda, Miguel Cano, Diego de Mora, Juan de Sevilla y Alonso y Pedro de Mena.

Su camarín del retablo mayor alberga la imagen de la Inmaculada Concepción, la patrona de la localidad, obra de Pedro de Mena y que está en el catálogo general del arte español. A ello hay que añadir otros atractivos como la visita a las ermitas de San Sebastián, de la Aurora, Santo Cristo, del Señor del Presidio o del Vía Crucis.

“La población está volcada en el arte y las tradiciones de Alhendín”, ha indicado la concejala, que ha recordado que uno de los momentos más especiales se produce entre el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección con las ‘Reverencias’, en las que se produce el encuentro alegre entre María, Jesús Resucitado y San Juan con el fondo de la música de Amparito Roca.

Además, también ha recalcado la festividad de San Marcos, que hace que el 25 de abril familiares y amigos acudan al campo para ‘cascar el huevo’ en lo que popularmente es conocido en la localidad como ‘el macarrón’.

La patrona sale a las calles este 2024

Cada cinco años, y este 2024 es uno de ellos, Alhendín vive con fervor otro de los momentos más esperados, como es la salida de su patrona a las calles de la localidad, donde se reúnen “la emoción de mayores que creen que no la volverán a ver y la ilusión de los padres que llevan a sus hijos recién nacidos o con pocos años, para conocerla”.

“Alhendín es mucho más que monumentos, historia y tradición, que entremezcla tres tipos de paisajes como son vega, secano y montaña”, ha señalado Moya, quien ha recordado que el espacio natural de la vega se caracteriza por su gran llanura apta para el cultivo, mientras que Montevive es el “eje que articula” su paisaje.







Se el primero en comentar

Deja un comentario