La Alhambra se prepara para una reapertura con seguridad en fase 2

El conjunto monumental trabaja en la adecuación de sus espacios para las correspondientes medidas de higiene y seguridad

FOTOS DE LA ALHAMBRA VACÍA (34)
El Patio de los Arrayanes | Javier Gea
Europa PressEuropa Press
0

La Alhambra está trabajando en adecuar todos los espacios a las condiciones de seguridad e higiene que marca el mando único para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes con el objetivo de reabrir “cuanto antes”, lo que en todo caso no se producirá hasta que Granada pase a la fase 2 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central.

Fuentes del Patronato de la Alhambra han informado este lunes a Europa Press de que, además de en los espacios, se trabaja en paralelo en adecuar los planes de Prevención de Riesgos Laborales para los empleados públicos en virtud de los acuerdos firmados con los sindicatos.

Cuando ambas cosas se garanticen y se certifiquen, y se reincorporen los empleados públicos que señalan los acuerdos con los sindicatos para cada una de las fases, se podrá abrir, según precisan desde el Patronato.

En cuanto a las posibles fechas de apertura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico quiere hacerlo “cuanto antes”, pero aclaran que no se puede hacer sin garantizar la seguridad de empleados públicos y visitantes, y sin la presencia de los empleados públicos necesarios en cada centro.

El monumento nazarí, cuya gestión depende de la Junta de Andalucía, está cerrado desde el pasado 13 de marzo, y el reinicio de su actividad se encuadra en la fase 2 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno, que contempla la apertura de monumentos con un tercio del aforo.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, anunció la semana pasada en el Parlamento andaluz la devolución de 108.196 entradas desde el 13 de marzo al 9 de mayo por un importe total de 1,29 millones de euros a los visitantes de la Alhambra que no pudieron visitar el monumento nazarí tras el cierre preventivo de los espacios culturales gestionados por su departamento ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Del Pozo reconoció el “esfuerzo” que está realizando el sector turístico y destacó el impuso desde el inicio del estado de alarma de la devolución de entradas del Patronato de la Alhambra y el Generalife y su reembolso “a la mayor brevedad posible”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario