Aguirre sobre el uso obligatorio de la mascarilla: "Es lo que más nos previene"

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía aboga por mantener una postura "conservadora" e "ir despacio" en la desescalada

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía Foto_ María José López - EP
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre | Foto: Archivo
Europa Press
0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha descartado este lunes una posible relajación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos como la que está planteando Castilla-La Mancha y ha incidido en que este elemento es "lo que más nos previene aparte de la vacuna" frente a la Covid-19.

Aguirre se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en Granada sobre si Andalucía se plantea seguir los pasos del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha anunciado que planteará de forma inminente abordar la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos antes de que acabe el mes de junio.

"No nos planteamos disminuir la presión a nivel de las mascarillas", ha mantenido Aguirre bajo el convencimiento de que es un elemento que "protege" frente al virus, junto a la distancia social de seguridad y el lavado de manos.

Ha mantenido por tanto que hasta que "no tengamos claro que hemos doblegado" al coronavirus y esta pandemia "estaremos con mascarilla", pues es lo que "más nos previene aparte de la vacuna".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que esta posible supresión del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos es un extremo que quiere afrontar "con coherencia nacional" y previo planteamiento al Gobierno de la nación de la mano del resto de autonomías. Todo ello para que sea una "decisión madura" a tomar en las próximas semanas y antes de que se cumpla un año de que entrara en vigor el uso obligatorio de este material sanitario.

Andalucía "no va bien" respecto a la incidencia acumulada

Además, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha reconocido que la comunidad andaluza "no va bien" respecto a la incidencia acumulada de coronavirus y se ha inclinado por mantener una postura "lo más conservadora posible" de modo que, según ha avanzado, la propuesta que salga "posiblemente" de la próxima reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, el conocido como comité de expertos, sea ir "despacio" puesto que "lo importante es salvar vidas" y "no hay por qué correr en la desescalada", ha agregado.

Aguirre se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en Granada, donde ha asistido al acto de entrega del certificado de adhesión que acredita a la Universidad de Granada como libre de humo. Allí ha precisado que este martes a las 18.00 horas se prevé la reunión del comité de expertos, que estará presidida por videoconferencia por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y donde se analizará la situación epidemiológica y de salud pública de la comunidad.

Aguirre ha señalado que las cifras de ingresos hospitalarios van "bien", puesto que aunque los 816 hospitalizados actuales por Covid-19 siguen siendo "muchísimos", hay que retrotraerse a mediados de septiembre, cuando estábamos empezando la segunda ola, para encontrar cifras similares. Los pacientes en UCI también han bajado hasta los 203 y aunque está habiendo una mayor proporción de pacientes ingresados con camas UCI son pacientes más jóvenes que a su vez se recuperan mucho mejor, con lo que la tasa de fallecimiento ha bajado a la mitad en relación a hace un año.

En contraposición, el consejero ha reconocido que "en incidencia acumulada no vamos bien, ni mucho menos". Según ha precisado, Andalucía ha subido su tasa de contagio hasta los 173,07 casos cada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

"Hemos bajado mucho la guardia, llamo a la prudencia porque el virus no lo hemos vencido", ha recalcado el consejero de Salud, que ha pedido "responsabilidad a todos los andaluces" y que sean conscientes de que "el virus convive con nosotros" y "mata" también a personas jóvenes por debajo de los 50 años.

En este contexto, ha augurado que "posiblemente" la propuesta que salga de la próxima reunión de expertos sea "estar tranquilos, ir despacio y con buena letra", en tanto que "no hay por qué correr mucho en la desescalada" y "lo importante es salvar vidas", según ha recalcado el consejero, para quien "la postura debe ser lo más conservadora posible".







Se el primero en comentar

Deja un comentario