Miércoles, 29 Marzo, 2017

Zapatero dice que se inicia la “cuenta atrás” para recuperar la gran mayoría del respaldo ciudadano

Durante su intervención en el acto de inauguración del congreso extraordinario del PSOE-A que se celebra este fin de semana en Granada,

E.P


image_print

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado este sábado que con el congreso extraordinario del PSOE-A que llevará a Susana Díaz a la Secretaría General se inicia la “cuenta atrás” para que el partido recupere la gran mayoría del respaldo popular de los ciudadanos del país.

Durante su intervención en el acto de inauguración del congreso extraordinario del PSOE-A que se celebra este fin de semana en Granada, Rodríguez Zapatero ha señalado que este va a ser el momento en que, de manera decidida, con Susana Díaz al frente del PSOE-A y con un partido con ideas renovadas, empecemos “la cuenta atrás para recuperar aquello que tenemos que merecer, la gran mayoría del respaldo popular de los ciudadanos de este país”.

Zapatero, que ha expresado su agradecimiento por haber sido invitado a este cónclave, se ha mostrado convencido de que el congreso de los socialistas andaluces va a tener trascendencia histórica para el partido y para Andalucía. Ha agregado además que este congreso tiene emoción, no por los resultados, sino por la “expectativa de futuro que habéis logrado poner en pie entre todos y, especialmente, Susana Díaz”.

Tras recordar las palabras del presidente de Estados Unidos John Kennedy sobre que “el cambio es ley de vida, y quien solo vive el pasado y el presente, se perderá el futuro”, ha manifestado que todos los socialistas que hoy están en Granada y los ciudadanos que están fuera, “que nos apoyan, aunque a veces se enfadan y nos retiran el voto”, no se quieren perder el futuro, “que pertenece a la mayoría progresista de Andalucía y de España”.

Zapatero ha puesto en valor que Susana Díaz sea la primera mujer que llega a la Presidencia de la Junta de Andalucía y a la Secretaría General del PSOE-A. Ha aprovechado en este punto para expresar que si se tuviera que quedar con algo de su trayectoria política y de los compromisos y valores que ha ido acopiando sería esa reflexión que siempre le abruma sobre “cómo sería la historia si también la hubieran escrito la mitad de las personas que la componen, las mujeres” y hubieran podido crear valores, tejer sociedades o acceder a la educación.

Ha trasladado a Díaz que tiene por delante la oportunidad de recuperar ese tiempo que la historia ha robado a las mujeres, “un tiempo dilatado y denigrante” y ha expresado que aún “queda tanto por enseñar a los hombres”, porque las cifras de “dominio, de acoso y de machismo” siguen siendo alarmantes. Para Rodríguez Zapatero, no se puede avanzar en este siglo con “esta lacra insoportable” y se ha mostrado convencido de que Susana Díaz será un “gran baluarte” en la tarea por erradicar “una de las lacras más horrorosas que ha conocido la humanidad: el machismo criminal”.

Para el expresidente del Ejecutivo Nacional, el PSOE nació para estar siempre en la defensa apasionada de la lucha por las libertades públicas y los derechos cívicos, que nunca se termina y se ha mostrado convencido de que los andaluces necesitan hoy de un partido “fuerte, unido y participativo”.

Ha estimado que el congreso del PSOE-A representa un “proyecto de lealtad a nuestros orígenes, a nuestro proyecto y a nuestra historia, a esa historia de España, que es la del PSOE”.

Para Rodríguez Zapatero, nadie ha interpretado mejor que la sociedad andaluza lo que significa la misma defensa de los intereses de esta tierra que los de España, con respeto a las identidades de cada unas de las comunidades.

Zapatero ha agradecido al expresidente de la Junta José Antonio Griñán que desde su Gobierno haya impulsado las políticas más comprometidas en ayuda a las personas en riesgo de exclusión y de pobreza. Ha definido a Griñán como un compañero que siempre ha sido coherente y ha dado una “gran lección de generosidad”. “Es imposible ser socialista sin ser generoso”, según ha señalado Zapatero.

También ha querido agradecer la tarea de los anteriores presidentes de la Junta Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves, presentes los tres en el plenario del congreso extraordinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *