Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Yusef Komunyakaa y Richard Blanco, protagonistas del XIII Festival Internacional de Poesía de Granada

Este festival se celebrará del 16 al 19 de mayo incorporando por primera vez al Centro Federico García Lorca como una de sus sedes

Yusef Komunyakaa | Foto: www.moma.org
E.P.


image_print

El premio Pulitzer Yusef Komunyakaa, el poeta americano de origen español Richard Blanco y el venezolano Rafael Cadenas, Premio García Lorca 2015, serán algunos de los protagonistas del XIII Festival Internacional de Poesía de Granada, que se celebrará del 16 al 19 de mayo incorporando por primera vez al Centro Federico García Lorca como una de sus sedes.

El festival, que contará con otras importantes voces de la poesía internacional como la del mexicano Marco Antonio Campos, ha sido presentado en rueda de prensa este miércoles por el alcalde en funciones de Granada, Juan García Montero, y sus directores, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya.

El encuentro arrancará, como viene siendo habitual, en la Huerta de San Vicente, la que fuera residencia de verano de la familia Lorca, que acogerá una lectura poética el lunes 16 de mayo en la que leerá sus versos Yusef Komunyakaa, Premio Pulitzer de Poesía y la voz literaria que mejor ha reflejado a través de sus versos la terrible experiencia de la guerra de Vietnam, en la que combatió.

richard blanco

Richard Blanco | Foto: richardblanco.com

Esa misma tarde leerá sus poemas el escritor Richard Blanco, poeta de referencia del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que le encargó un papel central en la ceremonia de inauguración de su segundo mandato, que se celebró en Washington. Para ese acto Blanco escribió ‘One today’, un poema que ya forma parte la historia de la poesía norteamericana.

El Centro Federico García Lorca se incorpora en esta edición como una de las sedes del Festival de Poesía. Además de la entrega del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca al venezolano Rafael Cadenas, el 19 de mayo, acogerá distintas actividades de este encuentro literario.

Así, el martes será el escenario del espacio que el festival dedica a la poesía granadina con dos eventos. Por una parte la lectura poética denominada ‘Todo es poesía en Granada’, coordinada por Mariana Lozano y la editorial Esdrújula, en la que intervendrán algunos de los autores que han participado en la antología poética del mismo nombre y en la que se recoge lo más interesante de la poesía escrita en Granada durante los últimos años.

Esa tarde se cerrará con el estreno en Granada del documental ‘Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero’, una cinta dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, que acaba de presentarse en el Festival de Cine de Málaga y en la que intervienen, entre otros, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano o Miguel Ríos.

El FIP vuelve a dedicar un espacio a los nuevos creadores, con la participación de algunos de los autores jóvenes más pujantes en España como Antonio Merida, Patricia Ubeda, Xavier Guillen y Jesus Montiel.

COLABORACIÓN DE 091

El Festival Internacional de Poesía de Granada volverá a contar con la grabación de un programa de ‘Tres en la Carretera’, de Radio 3.

En esta ocasión el espacio conducido por Isabel Ruiz Lara grabará desde la Facultad de Ciencias de la Educación un especial en el que la banda granadina 091 será protagonista, justo la semana después de sus conciertos en Granada dentro de la gira Maniobra de resurrección.

Uno de los momentos más interesantes sin dudas de esta décimotercera edición del FIP será la charla del poeta y novelista salvadoreño Jorge Galán, que se encuentra exiliado en España tras la publicación de su novela ‘Noviembre’, en la que narra el asesinato de los jesuitas en su país durante la guerra civil. Galán conversará con el periodista del diario ‘El País’ Mauricio Vicent acerca de literatura y exilio.

El encuentro con Galán tendrá lugar en el Centro Federico García Lorca el miércoles 18 de mayo a las 20,30 horas, justo después de la lectura de poetas del escritor mexicano Marco Antonio Campos.

Además, participarán en el festival diferentes invitados internacionales procedentes de México, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina, El Salvador, Bolivia, Iraq, Ecuador, Italia, Chile y Venezuela.

Durante las mañanas, se celebrarán las ya tradicionales jornadas académicas en la Facultad de Ciencias de la Educación, con la participación de los autores invitados al festival, en colaboración con la Universidad de Granada, que durante las trece ediciones del evento ha mantenido su apoyo.

Además, el Festival Internacional de Poesía de Granada vuelve, como cada año desde su creación, a extenderse por la provincia de Granada gracias a la colaboración de la Diputación Provincial. Serán cinco los municipios que contarán con actividades poéticas, entre los que se encuentra Almuñécar, subsede permanente del certamen desde hace un lustro.

El Festival Internacional de Poesía de Granada es una iniciativa original de los poetas Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya desde su inicio, hace trece años, en el marco de una idea que esbozaron por primera vez “en una servilleta” en el bar La Tertulia, ha relatado Rodríguez Moya.

Desde su arranque, en 2004, han pasado por él más de 300 autores entre los que destacan premios nobel como Mario Vargas Llosa, Herta Müller, Wole Soyinka o Derek Walcott, así como autores de reconocido prestigio de la talla de Ernesto Cardenal, Juan Gelman, Ángel González, Gonzalo Rojas, Eugeny Yevstushenko, Mark Strand, José Emilio Pacheco, entre otros muchos.

“Son 13 años ya de festival, un número extraño”, ha reconocido Valverde, quien ha destacado la gran nómina de autores que ha sido capaz de reunir este evento literario.

Ambos directos han agradecido al actual concejal de Cultura, Juan García Montero, al apoyo brindado estos años y han confiado en la continuidad de un festival que “ha demostrado su permanencia por encima de instituciones y partidos políticos”, a pesar del previsible cambio de gobierno en la ciudad, si se materializa este jueves la elección del socialista Francisco Cuenca como alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *