Miércoles, 26 Julio, 2017

            

‘Xplore Health’ acerca la Biotecnología a los docentes en el Parque de las Ciencias

Se abordarán metodologías didácticas innovadoras para el aula como la 'flip-class' y se afrontarán aspectos éticos, legales y socioeconómicos en torno a la investigación

FOTO: EUROPA PRESS/PARQUE DE LAS CIENCIAS
E.P.


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El Parque de las Ciencias de Granada participa en el proyecto europeo ‘Xplore Health‘ para acercar la investigación biomédica a los centros educativos y fomentar la indagación en el aula. Se trata de un programa coordinado por el Instituto de Investigación IrsiCaixa y la Obra Social ‘la Caixa’ y pretende inspirar a futuros investigadores, al tiempo que se promueve la cultura científica y se fomentan vocaciones entre los más jóvenes.

Para ello, según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota, durante los días 19 y 20 de febrero tendrá lugar el curso ‘La revolución biotecnológica en el aula’ para el profesorado de Biología de Secundaria y Bachillerato, así como de la rama Biosanitaria de los Ciclos Formativos de Andalucía. Los docentes recibirán formación actualizada en materia de Biotecnología y de los recursos que ofrece el portal educativo ‘Xplore Health’.

También se abordarán metodologías didácticas innovadoras para el aula como la ‘flip-class’ y se afrontarán aspectos éticos, legales y socioeconómicos en torno a la investigación, a través de actividades que fomenten el debate.

El Parque de las Ciencias es uno de los tres clúster que el ‘Xplore Health’ ha puesto en marcha en España. Los clúster son colaboraciones entre centros de investigación y museos para acercar la ciencia biomédica a la comunidad educativa y a la ciudadanía.

‘Plantas para cultivar medicamentos’, ‘Terapia génica y celular’ o ‘Aspectos éticos y legales en biomedicina’ son varios de los temas que abordarán los profesores durante el curso, en el que también participarán en talleres y experimentos virtuales en materia de biotecnología.

El departamento de Educación y Actividades del museo también coordinará la Red de Centros Educativos Piloto de Andalucía, integrada por 15 centros de toda comunidad autónoma.

Los participantes de la Red organizarán actividades en el aula relacionadas con el programa y tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias a través de una plataforma digital que incluye a los otros dos clúster, uno en Cataluña, formado por el Parque Científico de Barcelona, CosmoCaixa, CaixaForum Tarragona, Lleida y Girona; y otro en Galicia, que se coordina en colaboración con el museo Domus de A Coruña. Una vez impartidas las actividades, los centros piloto facilitarán datos para la evaluación del programa.

El curso, al que asisten más de una veintena de profesores de Secundaria, facilitará la familiarización de los docentes con las herramientas multimedia que ofrece el programa como videojuegos, experimentos virtuales y juegos de cartas para fomentar el debate sobre aspectos éticos, legales y socioeconómicos de la investigación.

Entre los ponentes, habrá profesores y científicos de diferentes centros del CSIC y la Universidad de Granada, junto a miembros del departamento de Educación del Parque de las Ciencias y especialistas del sector educativo que abordarán cuestiones relacionadas con la innovación, como el aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y con actividades que fomenten el debate en torno a la biotecnología.

‘Xplore Health’ busca estimular el diálogo social y contribuir a que la investigación se lleve a cabo de forma responsable. Más de 25.000 estudiantes participan anualmente en los talleres organizados, más de 150 profesores asisten a los cursos, y la cifra de usuarios del portal ‘online’ ha ido consolidándose durante 2015 logrando una media de 8.000 visitantes al mes.

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