Jueves, 27 Julio, 2017

            

Vuelve el fútbol a Los Cármenes

El nuevo Granada CF de Paco Jémez se estrena en liga, en Los Cármenes, ante el Villarreal tras producirse en el club una gran revolución desde el mes de junio

Boga, durante el partido de presentación ante el Sevilla esta temporada | Foto: GCF
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

El 14 de mayo finalizó la pasada temporada del Granada CF. El rival fue un FC Barcelona que se hizo campeón de liga en el Nuevo Los Cármenes. Una fiesta blaugrana por todo lo alto se formó en el césped granadino. La fiesta rojiblanca se celebró en el Sánchez Pizjuán, una semana antes, con una goleada (1-4) que certificó la quinta permanencia consecutiva del Granada en Primera División.

Han pasado algo más de tres meses y las cosas en el club nazarí han cambiado muchísimo desde entonces. El Granada ha sufrido una metamorfosis completa. Desde los despachos hasta muchos de los jugadores de la plantilla. Gino Pozzo vendió el club a Jiang Lizhang por una cantidad cercana a los 40 millones de euros. Lizhang, presidente de Desports, una agencia de marketing deportivo de China muy importante, se hizo el máximo accionista del club nazarí, emprendiendo su primera aventura en el fútbol europeo.

El Granada cambiaba de forma completa su estructura deportiva. Quique Pina y Juan Carlos Cordero decían adiós al club que llevaron a Primera en dos temporadas. Siete años pasaron los murcianos dirigiendo al club andaluz. Más tarde, confirman su desembarco en el Cádiz, que ha ascendido esta temporada a Segunda División.

Lizhang aterriza con Kangning Wang, su mano derecha, Sergi Vieta, director general, y Javier Torralbo ‘Piru’, director deportivo. Se acabaron los fondos de inversión, los miles de trueques con Udinese o Watford y la llegada de jugadores para revalorizarlos y venderlos. Lizhang llega con otra idea de proyecto, en la que aumenta el poder de la publicidad, el marketing, la imagen de la marca Granada CF, y la capacidad de generar ingresos suficientes para crecer como club.

lizhang-vieta

Lizhang y Vieta | Foto: GCF

PARCELA DEPORTIVA

En lo deportivo el cambio también se nota desde el principio. Vieta advierte desde la presentación del proyecto en sociedad que los objetivos del proyecto deben ir en progresión. La primera temporada, la que comienza esta noche, va a ser muy dura y la meta es conseguir la permanencia lo antes posible, y preferiblemente sin tantos apuros como antaño.

Lo primero que se acometió fue el fichaje del entrenador. La primera pieza de un proyecto que, entre otras cosas, pretendía ganar en identidad de fútbol y club, a la vez que acometer a medio-largo plazo una ‘granadinización’ que se había perdido con el modelo de negocio que tenía implantado en Granada el empresario italiano Gino Pozzo.

José González abandonó el conjunto rojiblanco con el objetivo cumplido. Comenzaron a sonar nombres de relumbrón. Lopetegui, Sampaoli y Jémez. El último fue finalmente el elegido. Lopetegui acabó como seleccionador de España y Sampaoli se decidió por el Sevilla. Paco firma por tres temporadas, despertando la ilusión en la afición ante un técnico con una filosofía muy marcada de fútbol.

BAJAS

En el cambio de estructura y dueños también iba implícito la marcha de un buen número de jugadores que formaban parte del fondo de inversión de Pozzo. Entre ellos estaban Success (se va a Watford), El-Arabi (Lekhwiya) o Peñaranda (Udinese) como los más destacados.

rochina

Rochina, con la camiseta del Rubin Kazan

También deja el equipo Rubén Rochina. El Rubin Kazan pagó su cláusula, diez millones de euros, privando al Granada de su mejor jugador de la pasada temporada.

En el capítulo de bajas también aparecen jugadores como Mainz, Ricardo Costa o Edgar. Más recientemente, tras no convencer a Paco Jémez, se han marchado del club Rubén Pérez, Babin o Darwin Machís. Otros jugadores, pertenecientes al equipo la temporada pasada, que se han ido son Biraghi, Andrés, Jesús Fernández, Miguel Lopes, Dória, Robert Ibáñez, Salva Ruiz o Doucouré regresan a sus equipos propietarios tras finalizar su periodo de cesión.

El panorama que se presentaba ante Piru era muy complicado. Había que hacer un equipo prácticamente nuevo y con un entrenador exigente, que requería de jugadores muy específicos.

FICHAJES

El mercado de fichajes ha sido movido para el Granada. Y lo seguirá siendo hasta el 31 de agosto. El último en llegar ha sido Gastón Silva, en régimen de cesión, para apuntalar la defensa.

Antes que él se confirmaron, por orden de llegada, a Tito (libre), Boga (cedido), Jon Toral (cedido), Gabriel Silva (cedido), Angban (cedido), Ochoa (cedido), Saunier (libre), Ezequiel Ponce (cedido), José Tin Angulo (propiedad por 4,5 millones) y el mencionado Gastón.

Angulo ha sido el más mediático. El ecuatoriano ha llegado con altas expectativas por parte de la afición, que tuvo la oportunidad de asistir a su presentación como jugador nazarí. Una puesta de largo por todo lo alto, al mismo nivel que se espera que rinda el ex atacante de Independiente del Valle.

Ha sido un total de diez fichajes. Tres en propiedad y siete cesiones. A estos diez jugadores se unen, de momento, otros viejos conocidos por la afición nazarí: Oier, Kelava, Foulquier, Luis Martins, Uche Agbo, Lombán, Krhin, Fran Rico, Javi Márquez, Isaac Cuenca y Barral.

FOTOS PRESENTACION ANGULO - DANI B

Tin Angulo, presentado con el Granada | Foto: Dani Bayona

PRETEMPORADA

Ocho encuentros ha disputado el plantel nazarí en la pretemporada. Aunque es evidente que todavía falta mucho trabajo para llegar al nivel de exigencia y estilo de fútbol que pretende conseguir Jémez, ya se han visto rasgos y destellos de lo que será este nuevo Granada CF.

El balance de este periodo de preparación se ha saldado con una derrota (Sevilla), dos empates (Argelia Sub-23 y Al Ahli) y cinco victorias (Granada B, Mar Menor, Bristol City, Córdoba y Mallorca). En el apartado goleador, se han conseguido un total de catorce goles a favor, encajando cuatro.

La tabla de goleadores queda así: Barral y Toral son los máximos anotadores con tres tantos cada uno, seguidos de Machís y Ponce, que han logrado dos por cabeza. Tras ellos, Krhin, Guardiola, Cuenca y Silva aparecen en la lista con un gol.

15.000 ABONADOS

A pesar de que la falta de fichajes ha creado cierta incertidumbre, el aficionado rojiblanco ha cumplido con creces. Algo ha cambiado y eso se nota.

La temporada pasada no se llegaron ni a los 12.000 abonados, y esta ya se han sobrepasado los 15.000 abonados. Un buen arranque liguero y la llegada de algunos jugadores de calidad contrastada puede dar un nuevo subidón en este ámbito.

GRANADA – VILLARREAL: ESTRENO LIGUERO

La primera jornada de liga siempre es espera. Las primeras veces suelen serlo. El Granada de Jémez disputa esta primera jornada del campeonato de liga en su casa, ante su afición, en el Nuevo Los Cármenes. Con todo lo que eso conlleva.

Debutar en tu estadio suele ser agradable aunque también te da esa presión extra de querer agradar. Jémez ya ha ido avisando de que aún hay mucho que aprender y que esta temporada se va a sufrir. Lo ha ido dejando caer en cada rueda de prensa. El canario no se anda con tonterías ni quiere engañar a nadie.

Aún faltan al menos tres o cuatro jugadores. Se echa de menos un central con galones, que sea el jefe de la defensa. Un centrocampista equilibrado, con capacidad para correr pero también crear. Y, sobre todo, es muy urgente la llegada de dos extremos, ya que solo Cuenca figura en esta demarcación.

Todos ellos, cuando lleguen, pueden ser desequilibrares en la plantilla, incluso titulares. Esta circunstancia pone de manifiesto que la primera jornada liguera no será con un Granada al cien por cien de su capacidad, en referencia a la calidad de los jugadores. La actitud nunca está en juego y con Paco no se bromea en ese aspecto. Habrá que correr mucho.

Todos los jugadores están disponibles para este partido, salvo Gabriel Silva que viene con una sanción desde Italia. El único que ha entrenado durante esta semana al margen del grupo es Angban, que aunque su cesión se confirmó a finales de julio, no ha llegado hasta el lunes de esta misma semana.

jemez-entrenamiento-gabriel-silva-foulquier

Paco Jémez, durante un entrenamiento | Foto: GCF

En este sentido, Paco Jémez ha dado su primera rueda de prensa previa a partido oficial el pasado viernes. Su primera convocatoria como entrenador del Granada saldrá hoy mismo, tras el entrenamiento matinal. “Todos tienen posibilidad de ir convocados y de jugar. Tengo la sana costumbre de que los primeros que se enteren sean los jugadores, no por la prensa, sería muy feo”, comentó al respecto Paco Jémez.

El técnico nazarí, atendiendo a los jugadores que tiene disponibles, y la evidente falta de extremos, puede optar por un sistema de 4-3-3 con Ochoa, Tito, Lombán, Uche Foulquier, Krhin, Márquez, Fran Rico, Boga, Cuenca y Ezequiel Ponce.

Habrá que ver si da minutos a los últimos jugadores en llegar: Angban, Angulo y Gastón Silva. Al mediodía aproximadamente se saldrá de toda duda. Sobre el ecuatoriano, fichaje estrella del Granada, Jémez comentó: “Hay jugadores que viene de otras ligas y necesitan un periodo de adaptación. Todo eso hace que algunos tarden más o menos en adaptarse. Angulo debe tenerlo para que el nivel físico esté como yo quiero. Es generoso en el esfuerzo, se está adaptando bien. Pero hay coas que aún tiene que pasar”.

RIVAL: VILLARREAL

El Villarreal llega con cierto grado de confusión. La semana pasada, la directiva decidió cesar a Marcelino como entrenador del equipo, tras dar éste un ultimátum por ciertas diferencias con algunos pesos pesados del club y en la política de fichajes. En su lugar se ha contratado a Fran Escribá, ex entrenador del Elche y Getafe.

El pasado miércoles afrontaron la ida de la eliminatoria previa de Champions League, cayendo en casa ante el Mónaco (1-2). Esta circunstancia puede favorecer a los rojiblancos, ya que el ‘Submarino Amarillo’ tiene su mente en conseguir pasar esa ronda para meterse en la máxima competición continental, para lo que tendrán que remontar en Mónaco.

El equipo amarillo se ha reforzado mucho este verano. La venta de Bailly por 45 millones de euros al Manchester United llenó las arcas del club. Con ese dinero se han firmado a jugadores de mucha calidad.

Cheryshev ha regresado al Villarreal, esta vez en propiedad, por 10 millones; Alfred N’Diaye deja el Betis para retos mayores; también se ha apostado por Pato, el famoso delantero brasileño, que viene de una cesión con muy bajo rendimiento en el Chelsea; ha sido con Roberto Soriano y Nicola Sansone, dos italianos, donde se ha hecho la inversión más alta. 15 y 13 millones cada uno, respectivamente. Además, en forma de préstamo, han llegado José Ángel, el ex del Granada Andrés Fernández y Santos Borré.

El once amarillo es una incógnita teniendo en cuenta ese partido de Champions que tendrá el Villarreal el próximo martes a las 20:45. Escribá dará descanso a sus jugadores más importantes y no arriesgará con llegar a menos del 100% de condiciones a ese partido contra Mónaco.

Este ha sido el verano del Granada CF. Con mucho movimiento, revolución, nueva estructura, nuevo dueño… Y así llegan al estreno en liga. Mucho por hacer, trabajar, aprender, interiorizar. Y algunos aún están por llegar. Pero la ilusión sigue intacta, y las ganas de crecer están por las nubes. Sólo falta soñar en grande, tener paciencia y creer en las intenciones del nuevo cuerpo técnico. Y ahora, que empiece el fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *