Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos limpian durante el fin de semana seis puntos del litoral de Andalucía

Se han llevado a cabo en Rincón de la Victoria (Málaga), Rota (Cádiz), Torre del Mar (Málaga) y Castell de Ferro (Granada)

Foto: Archivo Granada Digital
EP


image_print

Voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos, la mayoría de ellos submarinistas implicados en la conservación del medio ambiente, han intervenido entre este sábado y este domingo en diferentes puntos del litoral español de cuyos fondos marinos han retirado basura, y entre los que figuran seis puntos de Andalucía.

En total, en el marco de esta actuación se ha intervenido en 30 puntos del país y se han retirado del fondo del mar unos 20.000 kilos de basura, el doble de lo que los voluntarios de la Red sacaron el año pasado, según ha informado la organización de esta acción en un comunicado.

En Andalucía se han organizado seis limpiezas de fondos marinos, de las que este domingo se han llevado a cabo en Rincón de la Victoria (Málaga), Rota (Cádiz), Torre del Mar (Málaga) y Castell de Ferro (Granada).

En Rota (Cádiz), el Club Náutico Urta se ha encargado este domingo de la limpieza de fondos en la rampa de los pescadores del Puerto Deportivo, a manos de la sección de Buceo conocida como Dive Team Urta del citado club. Ellos, más el personal en tierra, han sumado 42 voluntarios, y entre todos han conseguido sacar de los fondos marinos 1.200 kilos de residuos, entre los que han destacado plásticos, neumáticos y tuberías, además de la presencia anecdótica de objetos como una urna funeraria.

Scuba Life ha sido la entidad encargada de organizar otra de las limpiezas coordinadas por le Red de Vigilantes este domingo, en este caso en Castell de Ferro (Granada). El lugar escogido ha sido la desembocadura de la Rambla de Gualchos, de donde unos 40 voluntarios han retirado 300 kilos de basura marina, en la que tenían “un peso importante los plásticos de invernadero y las tuberías de gran dimensión”.

También este domingo, los voluntarios de la Red de Vigilantes se afanaban en retirar las basuras de los fondos someros de Rincón de la Victoria (Málaga), concretamente en Cala del Moral, donde la Escuela de Buceo Eco-dive ha orquestado la intervención en mar y tierra de unos 40 inscritos.

Han colaborado no sólo buceadores, sino también nadadores, surfistas y deportistas de otras modalidades, como kayak y remo, sin olvidar a los pequevoluntarios. La zona escogida presenta “alto valor ecológico, con una extraordinaria biodiversidad marina” –caballitos de mar, nudibranquios, pepinos de mar, anémonas o estrellas–, y de allí han conseguido retirar más de 850 kilos de residuos.

La limpieza en la playa de la Caleta de Torre del Mar (Málaga), organizada por el Club Apañao Sub de esta localidad, ha tenido lugar también este domingo con la participación de unos 30 voluntarios.

Este pasado sábado, en La Línea de la Concepción (Cádiz), la cita era en el Puerto deportivo Alcaidesa. Allí, el Club de Buceo CIES Algeciras convocó a más de 30 voluntarios, que sacaron del mar unos 500 kilos de residuos, entre los que destacaban algunas piezas “altamente contaminantes”, como una batería, y otras llamativas, como una embarcación neumática cubierta.

También este sábado, los voluntarios de la Red limpiaron los fondos marinos en la provincia de Granada, concretamente en la Playa de Poniente de la Caleta de Salobreña. Estuvo a cargo de los miembros del Club Universitario de Buceo de Granada, que han elegido esa zona por tratarse de un lugar delicado, a causa de la presencia de un emisario muy activo, la cercanía de una piscifactoría y el uso como área de pesca con caña, lo que genera numerosos residuos. Allí, se retiraron casi 120 kilos de basuras marinas, principalmente piezas de metal, plásticos, estructuras de embarcaciones, con la participación de más de 40 voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *