Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

Vestimenta de una Virgen en Semana Santa: Israel Cornejo, imaginero y vestidor (vídeo)

Granada Digital charla con Israel Cornejo días antes de la Semana Santa, aprovechando su visita a Granada para vestir a Nuestra Señora de la Salud, titular mariana de la cofradía de los Salesianos, que procesionará esta tarde por las calles de la capital

Israel Cornejo viste a la Virgen de la Salud | Imagen: Carlos Gil


image_print

Nombrar a Israel Cornejo es pensar en una de las promesas en la imaginería española actualmente. Este joven artista (Vélez-Málaga, 1979) destaca en varios campos: restauración, vestidor de imágenes o escultor, cómo él se define, ya que son muchas las obras que tiene repartidas por el territorio nacional, especialmente en Andalucía. Nos recibe en la capilla anexa a la iglesia de María Auxiliadora, allí pudimos conservar sobre sus inicios en el arte, sus influencias, su estilo o su labor como restaurador. También pudimos observar en directo como Israel Cornejo viste a una imagen, a la vez que nos explicaba los pasos que sigue para realizar esta labor.

SUS INICIOS

¿Cuándo surgió su vocación hacia el arte y a la imaginería?

Desde pequeño, en el mes de mayo en las clases de la escuela siempre hacíamos un altar a la virgen. Un año modelé una en plastilina y una compañera trajo las telas que le sobraba a la madre, que se dedicaba a la costura y ya empezamos a vestir a la virgen en este mes. A partir de este momento, comencé a darme cuenta que mi vocación era hacer imágenes y ya por necesidad también, el vestirlas y prepararlas, puesto que es fundamental presentarlas a aquellos que han encargado la imagen de la virgen.

¿Cuándo hizo su primera imagen como un encargo oficial?

Fue en el año 2000 y fue el encargo de un sacerdote de Cieza (Murcia). Y a partir de este, dos años más tarde la Cofradía del Cristo de los Vigias de Vélez-Málaga me encomendó  la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Después de estos, llegaron el Cristo de Medinaceli de Málaga o la virgen del Amor de la cofradía del Ecce Homo.

COMO IMAGINERO

¿Considera que sus obras tienen un estilo artístico concreto?

Israel Cornejo Virgen Salud Semana Santa 3En este momento, hay diferentes corrientes artísticas dentro de la imaginería, ya que siempre las ha habido. Sin embargo, actualmente, es un arte que está variando según el año, porque siempre hay modelos o escultores nuevos, que aportan a esta arte. Pero en mi caso, me gusta basarme en lo clásico porque me considero un escultor antiguo, ya que me fascina muchas escuelas, principalmente la granadina, y de cada uno selecciono aquello que más me gusta. Es algo que ocurre siempre que un artista comienza a formarse, así que en mi caso creo que aún no tengo un estilo, porque todavía estoy en un período de formación y aprendizaje. Por mi cercanía, a Granada, es esta la escuela escultórica que más llama mi atención.

Además de la escuela granadina, ¿hay otras que también puedan influir en sus obras?

Sí, la escuela sevillana, la murciana, la levantina, la castellana o la napolitana, porque han marcado tendencia desde el siglo XVII en la imaginería.

De las obras que ha realizado a lo largo de su trayectoria, ¿cuál es la que ha tenido una crítica más positiva?

Es una pregunta difícil, ya que cada imagen tiene una repercusión en el momento que se presenta. Quizás una de mis obras más celebradas, sería la virgen de los Remedios de la cofradía universitaria de Granada.

¿Cuáles son sus próximos encargos?

En esta Cuaresma, he entregado el Cristo de la Pollinica en Málaga, que fue bendecido el 14 de febrero. También el 29 de marzo, lo fue la Virgen de los Dolores de Ventorros de San José (Granada). He realizado además la miniatura del Guión de la Vida de la cofradía de la Esperanza, que iba a estrenar este añ y al final no ha sido posible. Y también he restaurado tallas, como las de las vírgenes de las Dolores de Coín (Málaga) y Zafarraya (Granada).

¿Qué supuso para usted restaurar a Nuestra Señora de la Salud, titular mariana de la hermandad de los Salesianos?

La cofradía no estaba contenta totalmente con la imagen de su dolorosa y contactaron conmigo para estudiar lo qué se le podría hacer, después bendecir la Virgen de los Remedios. Yo propuse varias soluciones y finalmente llevé a cabo la remodelación de la mascarilla de la virgen, que gustó a la hermandad desde el principio. También ha tenido otros arreglos, especialmente debido al calor que acumula la iglesia de María Auxiliadora, que afecta a algunas partes de la dolorosa, al igual que ocurre con el Cristo de la Redención.

COMO VESTIDOR

¿Qué imágenes viste actualmente en Granada?

Oficialmente, visto a la virgen de los Remedios de la cofradía universitaria y a Nuestra Señora de la Salud, de los Salesianos.

Si no puedes ver el vídeo pincha aquí

¿Hay un estilo cuando se viste a una imagen?

Claro, que lo hay y sin duda alguna, es el más cambiante, como ocurre con la moda. Siempre hay tendencias, en este momento se está volviendo a lo antiguo, haciendo tocados desecho, como el de la Virgen de los Remedios.

¿Tiene libertad a la hora de vestir una imagen o la cofradía le impone unos criterios?

Hasta la fecha, nunca me han impuesto cómo tengo que vestir una talla. A veces pueden decirme si en un momento determinado, toca cualquier saya o manto, aunque por regla general, han confiado en mi criterio. A veces puede acertarse y otras no, pero siempre se hace con cariño intentando dejar el listón muy alto en esa hermandad.

¿Cómo vestirá este año, Nuestra Señora de la Salud?

Cada año estrena un encaje y generalmente va de blonda, no va a tablas. Para este Jueves Santo, irá a encaje y blonda, pero que puede cambiar cuando me ponga delante de ella, ya que no tengo ningún patrón.

¿Cuánto tiempo puede tardar vistiendo una imagen?

Hay vírgenes que he vestido en veinte minutos, pero en concreto con la virgen de la Salud he estado desde las diez de la noche hasta las diez de la mañana. Es la que tiene más complicación para mí, por el pollero y porque aquí las levantás son más fuertes. Esto me obliga a fijar todas las vestimentas y accesorios con alfileres, para que no se desbaraten durante el desfile procesional.Virgen de la Salud

¿Cómo es su Semana Santa?

Es frenética, aunque estos últimos años me lo estoy tomando de una forma más tranquila. Termino de vestir las imágenes de fuera de mi provincia, como las de Granada, Jaén. Y ya vuelvo a Málaga donde visto a imágenes en Nerja, Vélez-Malaga y en la capital, pero de una forma más tranquila. Después estoy en mi pueblo hasta el Lunes Santo, el Martes Santo voy a Motril, el Miércoles vengo a Granada  y estoy aquí hasta el jueves. Y ya el Viernes, suelo ir a Sevilla o a otro lugar, ya dependiendo si tengo el compromiso de una hermandad de fuera, donde haya realizado algún trabajo.

¿Qué espera de esta Semana Santa?

Sin duda alguna, que no llueva, ya que el trabajo que he realizado en este último, no serviría de nada. Y también que luzcan todas las hermandades de Andalucía lo más radiante posible.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola Israel me gustaria contactar con tigo aber si podrias darme tu nomero de telefono yo pertenezco a la cofradia del nazareno y la espernza de salobreña y me gustaria ablar con tigo espero tu respuesta grais y un saludo Angel