Martes, 24 enero, 2017

Venezuela.- La ONU pide la excarcelación inmediata de las personas "detenidas por ejercer su libertad de expresión"

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha pedido la excarcelación inmediata de los dirigentes opositores presos en Venezuela "por ejercer su libertad de expresión"

Archivo GD


image_print

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha pedido la excarcelación inmediata de los dirigentes opositores presos en Venezuela “por ejercer su libertad de expresión”.

“Deben ser puestos en libertad rápidamente y sin condiciones”, ha afirmado Al Husein durante su intervención ante la 29ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrada este lunes en Ginebra.

Al Husein dijo estar “gravemente preocupado” por la legalidad y condiciones de las personas que han sido detenidas “por ejercer pacíficamente su libertad de expresión y reunión”. “Algunos de ellos han estado en huelga de hambre desde hace semanas, lo que agrava la preocupación”, ha recordado.

Los opositores Daniel Ceballos y Leopoldo López se encuentran encarcelados desde febrero y marzo del año pasado, respectivamente, acusados de delitos relacionados con la violencia durante las protestas antigubernamentales que en esas fechas se cobraron la vida de 43 personas.

Ambos comenzaron sus huelgas en prisión los pasados 22 y 24 de mayo para exigir la liberación de los “presos políticos” y que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año, pero Ceballos abandonó el jueves la huelga de hambre al considerar que se cumplieron parte de las exigencias por las que empezó la protesta.

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

En su intervención, Al Husein se ha referido también a Colombia en términos positivos, ya que ha valorado que “a pesar del reciente brote de violencia”, el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantengan las negociaciones de paz “para restablecer los Derechos Humanos de Colombia”.

En concreto, ha destacado que la semana pasada ambas partes llegaron a un acuerdo para la creación de una Comisión de la Verdad, “clave para sentar las bases de una paz sostenible tras medio siglo de conflicto armado”.

En su intervención, Al Husein también se ha referido a las graves violaciones de Derechos Humanos perpetradas en países como Siria, Yemen, Birmania o Bahréin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *