Jueves, 25 Mayo, 2017

Vecinas de las comarcas granadinas graban sus propias historias en el taller Con-secuencias de la Diputación Provincial

Son películas “con verdaderas mujeres y sus problemas reales” en el ámbito rural.

Gabinete


image_print

Las labores del día a día en la casa y en el campo, las relaciones con las vecinas y con los hijos y los nietos, o las fantasías y los sueños de la juventud son algunos de los temas que están detrás de la recreación de cuentos de siempre como Caperucita Roja, y también de sus propias vidas, que las mujeres de Busquístar, Galera, Gójar, Jayena, Marchal, Píñar, y Polopos-La Mamola han grabado en unos vídeos que han sido el resultado del trabajo desarrollado en el taller-laboratorio de vídeo Con-secuencias de la delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación de Granada que ha clausurado hoy el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez.

Sebastián Pérez ha defendido su “apuesta por la igualdad con hechos concretos” pues en esta materia “no hay colores políticos”. Así mismo, ha mostrado ante las participantes su objetivo de que “no haya una sola mujer que no tenga sus oportunidades para desarrollarse” con la colaboración de “una Diputación cercana y amiga”.

La importancia de las generaciones venideras también ha sido destacada en la breve alocución del presidente que ha hecho referencia a que “las niñas educadas en la igualdad y la solidaridad” constituyen el “futuro” de la provincia.

La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, ha abierto esta mañana la jornada de esta iniciativa que, este año con el tema general Érase una vez… un mundo al revés, ha permitido a los siete grupos de entre seis y veinte mujeres de estos municipios reflexionar sobre la igualdad y el papel de la mujer en cuentos. Para ello participaron en una primera etapa formativa, de carácter teórico y práctico, en la que conocieron los entresijos de la producción audiovisual y también profundizaron en los roles femeninos que aún hoy transmiten los medios de comunicación y las redes sociales.

Posteriormente, como ha explicado Leticia Moreno, durante su presentación, cada una creó una película en la que fueron realizadoras y guionistas y también directoras y representantes. En estas películas y en la que conforma el resultado final del proyecto final, que se han proyectado hoy en el salón de actos de la Diputación, se pueden ver distintas historias contadas por mujeres que, desde la provincia de Granada, hacen grandes esfuerzos por transformar su día a día en lo social y lo político pero también lo cultural o lo económico.

“Durante siglos el papel de la mujer en el arte se limitó a modelo y musa”, ha destacado Leticia Moreno que ha añadido que “la verdadera voz femenina quedó acallada por mucho tiempo” y “se mantuvo relegada a un papel de completa pasividad”. Las mujeres que adquirían cierto protagonismo eran o bien princesas o bien brujas o madrastras.

“Aún hoy, la publicidad y los medios de comunicación nos ofrecen una imagen estereotipada de las mujeres, siendo una de sus prácticas más habituales presentarnos a las mujeres como un simple objeto”, ha reconocido Moreno incidiendo en la importancia de que “hablemos de verdaderas mujeres y sus problemas reales” como son los que se ven, con imágenes esmeradas y cargadas de lirismo, pero también con un importante aspecto documental, en las distintas videocreaciones elaboradas en la edición de este año de Con-secuencias.

Se ha trabajado el humor como vía para la crítica y, en cuanto a técnica, sobre el valor informativo y simbólico de la imagen, el uso de una cámara, y las posibilidades que se abren para estructurar una historia mediante la utilización de imágenes en movimiento. “Las protagonistas son siempre mujeres” en este programa provincial que se articula de forma comarcal tratando de explorar en estos municipios pequeños “las diferencias de cada una de sus mujeres” entre una zona y otra de la provincia granadina, tal y como ha explicado Moreno.

Tras la intervención de la diputada, ha tomado la palabra, y la escena, Inma Ruiz, con una breve historia del cuento desde la perspectiva femenina, en una jornada en la que se han proyectado los trabajos de los distintos municipios en presencia de muchos de sus alcaldes y concejales que han querido acompañar a sus vecinas tras la gran aceptación del proyecto en su primera edición, el año pasado.

 

Las participantes han participado, además, al final de la jornada en una mesa redonda con la videoartista Carmen F. Sigler, una de las más consolidadas de la escena artística contemporánea en Andalucía, con una obra centrada también en la igualdad de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *