Martes, 22 Agosto, 2017

            

‘Vamos, Granada’ solicita a la Junta que se incorporen psicólogos en la atención primaria

Pilar Rivas afirma que la salud mental es la “menso valorada” a nivel de dependencia

Pilar Rivas comparece ante los medios | Foto: Archivo GD
Sarai Bausan Garcia | @Sarai_Bausan


image_print

La portavoz de ‘Vamos, Granada’ en el Ayuntamiento de Granada, Pilar Rivas, ha afirmado que reclamará a la Junta de Andalucía que se incremente el número de psicólogos en la atención primaria pública de la ciudad.

La petición, tal y como ha afirmado la edil, se debe a que “la Organización Mundial de la Salud señala que es fundamental tener 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Granada solo hay una media de 4,3 psicólogos en esta proporción de población”.

“La salud mental es la menos mirada, la menos valorada a nivel de dependencia porque no hay especialistas suficientes para mantener el grado de dependencia”, ha añadido Rivas.

La importancia de incrementar esta cifra radica en que la cifra de personas que padece de ansiedad y depresión aumenta exponencialmente día a día, tal y como ha señalado Pilar Rivas. Esto provocaría que en 2020 la primera causa de baja laboral se centre en la ansiedad y la depresión, según data la OMS.

Según ha recalcado la portavoz municipal, el 40% de las personas con ansiedad no recibe ningún tipo de tratamiento, el 33% solo recibe un tratamiento farmacológico, el 27% un tratamiento farmacológico y psicológico, y solo el 10% recibe un tratamiento psicológico.

Sobre este asunto, Rivas ha recalcado: “Los objetivos de esta petición es la prevención de los problemas de salud mental, la prevención de la cronificación, la reducción de la carga de trabajo de los médicos de familiar por el alto porcentaje de pacientes que atiende con problemas de salud mental”.

De igual modo, la portavoz de Vamos, Granada ha instado al Ayuntamiento a elaborar un plan municipal de salud que acoja la coordinación de las materias de salud pública.

“Los vacios en salud mental son enormes tanto por a nivel autonómico como a nivel municipal”, ha añadido al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *