Viernes, 17 Noviembre, 2017

            

‘Vamos, Granada’ reitera que se sigue estando muy lejos de los objetivos europeos en el Plan Municipal de Residuos

Según la formación, se están destinando a vertederos un 75% de deshechos cuando deberían de ser un 5% del total

Imagen ilustrativa | Fuente: Archivo GD
Redacción GD


image_print

‘Vamos, Granada’ se ha interesado en pleno por la evolución del PREMUGRA (Plan de Residuos Municipales de Granada), cuya puesta en marcha fue apoyada por unanimidad en el Pleno de diciembre del año pasado y para el que aún no se ha constituido el grupo de trabajo para acometerlo. Se están recabando datos para el diagnóstico y para ‘Vamos, Granada’ ha sido “una decepción”. Después de un año, la propia formación ya presentó un diagnóstico en el que se mostraba la necesidad de hacer cambios en el modelo de recogida en origen. Según la formación, se están destinando a vertederos un 75% de deshechos cuando deberían de ser un 5% del total. Lejos de lo establecido en los objetivos europeos.

La recogida de envases en la ciudad de Granada está descendiendo desde el año 2011 tras un leve repunte en el año 2016. Durante este año, según la formación, está volviendo a caer más de un 4%, a pesar del incremento de la producción de residuos. ‘Vamos Granada’ ha recordado que han transcurrido ocho meses desde que el 15 de marzo el alcalde de Granada firmara la declaración de Sevilla para la economía circular y han incidido en que no se ha dado ningún paso para avanzar hacia los objetivos europeos en materia de gestión de residuos. “Está bien hacer declaraciones pero es necesario tomar acciones”, se asevera.

También han calificado de “decepcionante” la gestión del sistema de sensores de nivel de llenado de contenedores. No se ha facilitado un convenio con cifras y su reparto, por lo que, según han indicado, “todo apunta a que sólo se beneficiará Ferrovial”. Además, ha señalado que este sistema no supondrá una mejora significativa, ya que “sólo afecta a contenedores en que se recoge sólo un 2,7% de los residuos, y no se instalan sensores en el centro, que es donde más problemática hay en la recogida rutinaria contenedores”.

Desde ‘Vamos, Granada’ se afirma que el proyecto de sensores de nivel de llenado que va a ser presentados por el equipo de Gobierno en el Smart City Expo Word Congress (que se celebrará del 14 al 16 de noviembre en Barcelona) sólo facilita la labor de la empresa de recogida  y no va a mejorar las cifras de recogida y tratamiento de residuos.

“Granada necesita replantearse el modelo de gestión de residuos que presenta manifiestos síntomas de agotamiento. Regiones como Cataluña, el País Vasco o Navarra están dando ya pasos decisivos en esa dirección”, ha reiterado la formación. El cambio de modelos que se propone “ayudaría a activar la economía local ya que incorporaría más recursos económicos, provenientes de las empresas cuyos productos terminan generando residuos, a la vez que generaría nuevos puestos de trabajo. En la actualidad Granada está despilfarrando cartones, metales, plásticos, vidrio cuyo valor en el mercado supera los 2 millones de euros”, se ha afirmado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *