Jueves, 30 Marzo, 2017

Vamos Granada advierte de que el Supremo establece la regulación del suministro del agua mediante una tasa

Marta Gutiérrez ha explicado que el Ayuntamiento, tras esta Sentencia, tendría que hacerse cargo del coste del servicio y “replantear el papel de Emasagra”

Marta Gutiérrez, portavoz de Vamos Granada junto a Raquel Rivas, concejal de de la formación | Autor: Gabinete
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

‘Vamos Granada’ ha informado de que el Tribunal Supremo dictó una sentencia (el 23 de noviembre de 2015) por la que lo que se cobraría por el agua es una tasa y no un precio privado, “independientemente de si la gestión está o no externalizada”, ha explicado Marta Gutiérrez, portavoz del grupo municipal Vamos Granada en el ayuntamiento de Granada.

Hoy mismo este grupo municipal pondría en conocimiento del Ayuntamiento dicha sentencia para que defina una hoja de ruta para aplicarla ya que es “obligatoria y que sienta jurisprudencia”.

La sentencia, según ha explicado Gutiérrez, tendría las siguientes consecuencias: no podría haber cortes de agua y el cobro se haría por procedimiento de apremio y no se podría embargar a las familias en situación de emergencia social. Además, la competencia del cobro de lo que sería una nueva tasa sería municipal. Por tanto, “el ingreso por este concepto debería reflejarse en los presupuestos del Ayuntamiento, incluso si son prorrogados”, ha explicado a los medios.

PAPEL DEL AYUNTAMIENTO

En cuanto al importe de la tasa, quedaría fijada por el Pleno del Ayuntamiento, y no por el Consejo de la empresa que lo gestiona actualmente (Emasagra) ni por la Junta de Andalucía.

Por ello, Vamos Granada ha explicado que el ayuntamiento de Granada tendrá que dar cumplimiento inmediato a esta Sentencia del Tribunal Supremo. La aplicación de esta sentencia obligaría al Ayuntamiento a modificar, entre otras cosas, el sistema por el que se aprueban los precios del agua y la calificación jurídica de los mismos, convirtiendo las tarifas en tasas.

A preguntas de los periodistas sobre esta sentencia, Sebastián Pérez, consejero-delegado de Emasagra, se ha mostrado sorprendido y ha asegurado que la desconoce pero cree que se trata de una “interpretación de Vamos Granada” porque, según ha dejado caer Pérez, supondría un coste muy elevado.

CONSECUENCIAS

Para Vamos Granada la aplicación de dicha sentencia cuestionaría la legalidad de los beneficios por el socio privado de Emsagra (Aquagest) ya que las tasas solo permiten introducir el coste de la prestación del servicio, “quedando fuera el beneficio del socio privado”, ha matizado Gutiérrez, quien ha añadido que el Ayuntamiento debería replantear el papel que juega Emasagra.

Por otra parte, los ingresos y los gastos asociados a la prestación del servicio, lo que viene siendo el presupuesto anual de Emasagra deberán figurar en el presupuesto municipal, en el del próximo ejercicio. La recaudación de los ingresos, en caso de impago del recibo, serían gestionados por el procedimiento de apremio, nunca por el corte del servicio, Emasagra sólo es un auxiliar del Ayuntamiento, que asumiría el rol de tramitación.

“A Ledesma, el concejal de Economía de Granada, se le acumulan los asuntos encima de la mesa para el presupuesto de 2016 y nos gustaría saber si tiene prevista esta circunstancia”, ha expresado la portavoz de la formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *