Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

Valderrubio acoge mañana la inauguración de “El Rinconcillo de Cristobica”

Diez compañías internacionales participan en la decimocuarta edición del veterano festival de títeres organizado por la Diputación

Presentación del Festival Internacional de Títeres y Objetos “El Rinconcillo de Cristobica” | Gabinete
Gabinete


image_print

El Festival Internacional de Títeres y Objetos “El Rinconcillo de Cristobica” se inaugura mañana sábado en la Casa-Museo Federico García Lorca de Valderrubio. El certamen reunirá en su decimocuarta edición a diez compañías internacionales, con una importante presencia granadina, y otras tres de Polonia, Francia y Chile. Entre las novedades de esta edición, destacan la incorporación de los espectáculos itinerantes, el micro-teatro y la presencia de una comunidad invitada, Cataluña.

“El Rinconcillo” arranca mañana a las 19.00 horas con la inauguración de la exposición “Demos un paseo” de la compañía granadina Kaos Teatro, donde el grupo repasa sus 18 años de historia y muestra al público sus procesos constructivos, incluyendo máscaras, tocados, atrezzo, escenografía y sobre todo, títeres y marionetas de hilo, guante y mesa.

A continuación, el titiritero José Alberto Maldonado, de dicha compañía, representará su espectáculo de micro-teatro “Requiem”, una pieza visual de 10 minutos donde utiliza diversas técnicas como los autómatas, el vídeo, el títere de mesa y las sombras opacas, y que trata de ser un guiño al poeta Edgar Alan Poe y su miedo a la muerte.

A las 20.30 horas, el chileno Mauricio Riobó con su compañía Mau Teatro introducirá una nueva modalidad, el llamado “teatro de títeres itinerante” con su particular “Barnabás”, un extraño y alocado personaje que va por los caminos contando mágicas historias, creando situaciones improvisadas, teniendo como cómplice al público, en un espectáculo que une la narración oral con el teatro de títeres.

Para concluir la primera jornada, la compañía francesa DonDavel, llevará a escena el espectáculo “Le Fumiste”, un homenaje a los recuerdos que, como una caricia, vuelven a encender en la memoria las vivencias de la infancia y otros momentos de la vida.

Además, en esta nueva edición de “El Rinconcillo” estarán presentes otras tres compañías granadinas: La Rous, con el espectáculo “La Casa del abuelo”, La Maquiné con su “Historia de una semilla” y la compañía Titiritrán, que presentará la obra “Arturo y Clementina”.

El Festival Internacional de Títeres y Objetos “El Rinconcillo de Cristobica” celebra su decimocuarta edición del 21 al 29 de abril. Está organizado por la delegación provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Valderrubio y cuenta en esta edición con la colaboración de los Ayuntamientos de Alfacar y Víznar, ya que el festival llegará también a dichos municipios lorquianos.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.