Viernes, 20 Octubre, 2017

            

UPyD sospecha que el Ayuntamiento y las demás instituciones quieren “desmantelar y privatizar” el aeropuerto

Mayte Olalla pregunta al alcalde si realmente quiere potenciar su uso o si ya ha decidido que no merece la pena luchar por su continuidad y se decanta por el de Málaga

Interior del aeropuerto granadino | Foto: Archivo


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Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en Granada, ha expresado su sospecha de que ni el Ayuntamiento ni el resto de las administraciones públicas tienen intención de impulsar el uso del aeropuerto. Más bien, a la vista de su nulo compromiso con el aeródromo, piensa que su plan consiste en vaciarlo de contenido para terminar por “desmantelarlo y privatizarlo”.

La concejal ha mostrado una serie de datos que demuestran que el aeropuerto está cayendo en picado. En 2008 era el tercero de Andalucía, por encima de los de Jerez y Almería, y ahora es el último. Entre 2010 y 2013 ha decrecido un 15% en pasajeros, mientras que la media nacional ha aumentado en un 1,2%, y se ha pasado de los 19 destinos que hubo en verano de 2012 a los 5 de este año.

“Este es el sitio al que nos han llevado las instituciones”, resalta Mayte Olalla, que recuerda que en junio de 2012 su grupo llevó al pleno una moción reclamando un plan de actuación conjunto para reflotar el aeropuerto (por entonces empezó a circular la noticia de que cerraría por las noches) y el PP la rechazó argumentando que ese plan ya existía.

En verano de 2013, prosigue la portavoz, UPyD volvió a interesarse por la cuestión y en el Ayuntamiento le respondieron que ese plan de apoyo existía y se comprometieron a hacérselo llegar, cosa que por supuesto no ha ocurrido. “A lo mejor sí que hay un plan, pero para todo lo contrario: para desmantelarlo y privatizarlo. Si es para eso, lo están haciendo muy bien. Mejor, imposible”, resalta la edil.

Mayte Olalla critica también que a lo largo del presente ejercicio se hayan celebrado varias reuniones de una comisión conjunta que supuestamente luchan por reflotar el aeródromo y que, “con mucho autobombo”, han informado de que están elaborando un plan estratégico para decidir cosas como en qué lugares ha de venderse Granada como destino turístico, cuando es algo que ya figura en numerosos estudios.

Menciona, por ejemplo, uno publicado en el año 2010 por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que hablaba de la necesidad de potenciar el turismo extranjero, debido a la crisis en España, y mencionaba Estados Unidos y Japón como mercados ideales para hacer prospecciones en busca de clientes.

“Vamos a dejar de reunirnos para nada. Está visto que es cierto eso de que si uno no quiere hacer nada para arreglar un problema, lo mejor es montar una comisión”, censura la concejal, que pregunta directamente al alcalde, José Torres Hurtado, si ya ha decidido “que no le merece la pena luchar por nuestro aeropuerto”. Entiende que sí, dado que ya ha “invitado” a los granadinos a utilizar el de Málaga

La pregunta la hace extensiva al resto de las administraciones, que a su juicio tampoco están haciendo su trabajo. “Que digan si realmente tienen un plan o si también piensa que esto no merece la pena”, reta Mayte Olalla, que agrega que esta situación es aún más penosa si se tiene en cuenta que, según las estadísticas, Granada, a pesar de la crisis, ha crecido en número de visitantes desde el año 2010, hasta el punto de que supera como destino turístico a Madrid en puentes y fines de semana.

Según los datos, subraya, el 47% de los visitantes que recibe la ciudad son extranjeros y el 26% de éstos llegan en avión. “¿Qué desarrollo económico podríamos tener si todas las administraciones se pusieran de acuerdo en mejorar esta infraestructura?”, se pregunta.

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