Miércoles, 25 enero, 2017

UPyD exige a la Junta que haga público el Plan de Viabilidad del Metro

Mayte Olalla reprocha a la administración autónoma que aún no haya especificado cuánto costará mantener la infraestructura ni por qué es la que mejor responde a las necesidades de transporte de la capital.



image_print

Mayte Olalla, concejal y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, ha exigido a la Junta de Andalucía que le muestre “de una vez por todas” el Plan de Viabilidad del Metro que lleva pidiéndole más de un año, un documento que considera fundamental porque en él se debe especificar por qué ese medio responde realmente a las necesidades de transporte de la ciudad, cuánto costará el mantenimiento anual de las instalaciones y el precio de cada billete.

La concejal ha hecho estas manifestaciones al conocer que la Junta dice estar acelerando los trabajos en el tramo del Zaidín, el más retrasado de todos. No obstante, el ejecutivo autonómico admite que no estará listo hasta el año que viene.

Especifica la edil que, hasta ahora, la Junta sólo ha comunicado, a través de su página web, que el Metro lo utilizarían unos once millones de viajeros al año. Pero no ha especificado ni el coste de su mantenimiento ni el de los billetes. Para este último se baraja una cifra de entre 6 y 8 euros. Teniendo en cuenta el número de pasajeros estimado por la Junta, advierte Olalla, “estaríamos hablando de que mantener el Metro costaría entre 66 y 88 millones al año, y eso es muchísimo. Todo el Plan de Movilidad para la capital cuesta 33”, recuerda.

Lógicamente, ni ése sería el precio final del billete, puesto que sería subvencionado por la administración autonómica y por los ayuntamientos de las ciudades por las que pasará el Metro, ni todo el gasto de mantenimiento recaería en el Ayuntamiento de Granada, pero a Mayte Olalla le choca que, con esas cifras que se están comentando de manera oficiosa, el Metro sea “realmente el sistema de transporte más viable”.

No obstante, entiende que es algo que se podría averiguar si la Junta hiciera público el mencionado Plan de Viabilidad, que a juicio de UPyD es público y debería estar a disposición de todos los ciudadanos. “Debería haber sido publicado en el BOJA”, subraya.

Por lo demás, la representante de UPyD recuerda a populares y socialistas que no deberían echarse la culpa mutuamente del estado de las obras “porque los dos le dijeron que sí al Metro y firmaron un acuerdo de colaboración”. Lo que sí echa de  menos es que las administraciones “asuman su responsabilidad” respecto a una infraestructura “en la que ya se han despilfarrado más de 500 millones de euros”, lo cual es bastante más que lo inicialmente presupuestado. PP y PSOE, concluye Olalla, prefieren lanzarse reproches antes que asumir que se está “malgastando” el dinero de los contribuyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *