Martes, 17 Octubre, 2017

            

Universitarios de veintitrés nacionalidades simulan el funcionamiento de las instituciones europeas en Granada

Las Jornadas Model European Union se llevan a cabo en inglés al objeto de fomentar el espíritu europeo y multicultural



image_print

La Diputación de Granada es el escenario escogido para recrear la función y configuración de la Unión Europea. Los encargados de poner en marcha todo este engranaje serán un grupo de jóvenes procedentes de todos los países miembros, que participan en las jornadas Model European Union –MEU-, que tienen como objetivo simular la actividad legislativa del Parlamento Europeo para profundizar en su funcionamiento y en la interacción entre esta cámara y las otras dos instituciones clave de la UE: el Consejo y la Comisión.

De estos jóvenes se ha destacado su compromiso y capacidad de trabajo, y especialmente su interés por profundizar en el conocimiento del marco europeo en el que se mueven, valorarlo y aprender las ventajas y beneficios de formar parte de este conglomerado cultural, económico y legal.

La representación, desarrollada íntegramente en inglés, se ha realizado conforme a grupos que emularon el Consejo, el Europarlamento y la Comisión, y para lo que los jóvenes contaron con la asistencia de periodistas, intérpretes, azafatas y coordinadores. Este triángulo institucional es el encargado de definir las políticas y adoptar la legislación en forma de directivas, reglamentos y decisiones que se aplicarán en el territorio comunitario.

Para el transcurso de las sesiones, la Comisión tuvo que plantear unas propuestas que iniciaron el procedimiento legislativo para que el Parlamento y Consejo pudieran aprobarlas, rechazarlas o enmendarlas.

Los noventa jóvenes que se reúnen estos días en Diputación son de España, Francia, Italia, Bélgica, Austria, Polonia, Alemania, Rumania, Grecia, Eslovaquia, Holanda, Croacia, Finlandia, Eslovenia, Portugal, Estonia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Reino Unido, Hungría, y Suecia. Veinte de los participantes son granadinos.

MEU

Representantes de Diputación reciben a los jóvenes europeos

Tras su recepción, han comenzado los trabajos en el salón de actos de la Diputación Provincial con la asistencia del vicepresidente segundo, José Robles, que ha deseado una buena estancia a los universitarios en Granada que vuelve a acoger esta ambiciosa iniciativa con origen en Estrasburgo, donde en 2007 se organizó la primera de estas simulaciones.

“Desde entonces, y rigurosamente cada año, se viene celebrando este evento en el que jóvenes estudiantes de toda la Unión Europea participan para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones comunitarias”, ha explicado el vicepresidente Robles, subrayando que “dedicarse a la política actualmente no es fácil, pero es muy gratificante resolver cada día los problemas de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida”.

Así, la Comisión, interpretada por el equipo de organizadores del proyecto, propone las directivas o los reglamentos a debatir durante la simulación, y los participantes desempeñan sus papeles de miembros del Parlamento o el Consejo de Ministros.

Como un debate político al uso, se desarrolla incluyendo enmiendas al texto inicial, redactando nuevos párrafos o suprimiendo y modificando los ya existentes. En la simulación también se asigna a algunos participantes el papel de periodistas con el fin de establecer una conexión entre las instituciones y con la ciudadanía.

Los eurodiputados están divididos proporcionalmente en función de la representatividad de los distintos partidos de la Eurocámara: Partido Popular Europeo (PPE), Socialdemócratas (S&D), Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE/ADLE), Verdes/ALE, Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), y Europa de la Libertad y la Democracia (ELD).

“Los ingredientes principales de este proyecto son la cooperación, la colaboración, el esfuerzo y la dedicación y, sobre todo, mucha ilusión”, ha indicado José Robles que ha señalado que “estos valores representan a la perfección el espíritu europeo”.

Para la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, “este proyecto constituye una puerta de entrada para muchos jóvenes, tanto españoles como de otros países, al mundo de la Unión Europea, permitiéndoles así adquirir un mayor conocimiento de las instituciones y su funcionamiento así como establecer un contacto más cercano con las inquietudes de los ciudadanos europeos”.

Todo está enmarcado en un ambiente académico, multicultural y lúdico que, sin duda, no ha dejado ni dejará a nadie indiferente”, ha añadido Leticia Moreno que ha invitado a los jóvenes a disfrutar de, además de las sesiones de trabajo, el programa social que incluye noche de tapas, cena internacional y visita a la Alhambra.

Por su parte, la presidenta de MEU en España, Silvia de Benito, ha agradecido el apoyo prestado por la Diputación de Granada y ha destacado que el proyecto es muy “gratificante” porque “permite a los estudiantes familiarizarse con la política europea” y, al mismo tiempo, “favorece un intercambio muy enriquecedor en el que hablar en inglés y conocer a gente de otros países”.

Junto con la Diputación Provincial de Granada son entidades colaboradoras del proyecto el Centro de Documentación Europea, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el Patronato de la Alhambra, y el Ayuntamiento de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *