Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Unidos Podemos presenta un Plan de Rescate de la Ciencia que recupere el talento joven emigrado por la crisis y los recortes

El partido propone un Pacto por la Ciencia que convierta a la ciencia en cuestión de Estado: gran acuerdo con todos los agentes y actores sociales para asumir responsabilidades y mejoras a futuro de una manera coordinada, consensuada e independiente de los cambios políticos.

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Unidos Podemos denuncia que España es el país de Europa que más ha recortado en I+D durante la crisis. Los recursos destinados a ciencia han caído un 34,69% entre los años 2009 y 2013, según la OCDE, lo que sitúa a España como el país europeo que más ha recortado los presupuestos destinados a la investigación científica por debajo de Grecia, Portugal, Italia e Irlanda y 33 puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea que ha aumentado sus partidas de media un 0,16%. En el mismo periodo, Alemania ha aumentado la inversión en I+D más de un 18% y Reino Unido un 1,83%. Desde el año 2008 hasta 2014 la no ejecución de los presupuestos de ciencia ha supuesto una merma en el gasto real en I+D de 12,115 millones de euros y los datos presupuestados para 2016 representan el 66% de los recursos dedicados en el año 2009 -el techo histórico – y el 75% de lo dispuesto para el año 2011.

Ana Terrón, candidata al Congreso de los Diputados, ha señalado esta mañana que “más de 225.000 españoles dejaron nuestro país entre 2008-2012, la mayoría de ellos son hombres y mujeres, en torno a los 30 años, con estudios superiores y políticamente activos, ante la falta de perspectivas de estabilidad en el empleo y ante la imposibilidad de encontrar un trabajo acorde con su nivel de estudios. Muchas de estas personas jóvenes son científicos que tuvieron que migrar ante los serios recortes en I+D impuestos durante los años de crisis, que supuso que se congelaran los fondos para investigación, provocando una importante “fuga de cerebros” en nuestro país. Estamos en una situación de emergencia en la que las políticas de recortes han expulsado del sistema de ciencia a decenas de miles de personas”.

Ante esta situación alarmante, Unidos Podemos propone una serie de medidas:

• Devolver la inversión pública en I+D+i a niveles anteriores a la crisis, apostando por devolver los objetivos de inversión en I+d+i nacionales a niveles europeos (2% del PIB)

• Facilitar y promover la innovación entre las empresas españolas, en especial entre las PYMES, creando polos de conocimiento y desarrollo económico especializados en áreas y ámbitos determinados y localizados en diferentes regiones del Estado

• Pacto por la ciencia que convierta a la ciencia en cuestión de Estado: gran acuerdo con todos los agentes y actores sociales para asumir responsabilidades y mejoras a futuro de una manera coordinada, consensuada e independiente de los cambios políticos. La implementación del Pacto conllevará la creación de una Mesa por la Ciencia e Innovación.

• Dentro del Plan de Rescate de la Ciencia, se presenta la convocatoria extraordinaria de una partida destinada a la recuperación del talento joven a través de la Convocatoria Margarita Comas emigrado- contratos a jóvenes investigadores/ as para que puedan establecerse y crear nuevos laboratorios en nuestro país; y el Programa Nacional de Introducción a la Investigación para estimular a aquellos jóvenes con vocación científica. Por otro lado se apuesta por las investigadoras y los investigadores senior ya que se aumentará un 100% todas las convocatorias posdoctorales. Se fomentará la contratación indefinida y evaluable de investigadores, ampliando la lista de centros receptores más allá de los OPIS con la inclusión de universidades y otras instituciones públicas de excelencia, definiendo e implantado un modelo evaluador y mejorando la difusión y el impacto de sus investigaciones; y además se va a fomentar el retorno de científicos y tecnólogos al tejido innovador y empresarial, mediante la creación de empleo en sectores con alto valor agregado, promoviendo ofertas de trabajo en proyectos de investigación a científicos emigrantes e investigadores extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *