Lunes, 23 enero, 2017

Unas 4.000 personas protestan en Sevilla, Granada y Málaga por el parón en convenio de ahorro

Lamentan que el convenio de ahorro, cuya negociación se inició el 21 de enero de 2015, "está encallado por la intransigencia de la patronal"

Foto: Archivo
E.P


image_print

Unas 4.000 personas han participado esta tarde en las movilizaciones convocadas en las ciudades de Sevilla, Málaga y Granada por el parón que, a su juicio, existe en el convenio del ahorro.

Ya el pasado martes, CCOO ha explicado que “ante la intransigencia de la patronal del antiguo sector de ahorro, los sindicatos CCOO, Csica y UGT, mayoritarios en la negociación del convenio –sindicatos que suman un 86 por ciento de representatividad en la mesa–, hemos convocado a las plantillas del sector a concentrarse en varias ciudades del país este miércoles, de 17,30 a 18,30 horas”.

Así, en Andalucía, las concentraciones, que han contado con muy buena afluencia y sin incidencias, se han convocado en Granada, Sevilla y Málaga. Así, en Granada la concentración se ha efectuado en la Puerta Real y ha congregado a unas 800 personas; en Málaga, en la avenida de Andalucía se han concentrado 1.500 personas; y en Sevilla, 1.700 personas se han manifestado en la plaza de San Francisco.

Lamenta que el convenio de ahorro, cuya negociación se inició el 21 de enero de 2015, “está encallado por la intransigencia de la patronal del sector, que pretende liquidar la mayor parte de los derechos, como la jornada, la limitación de la movilidad, el ascenso por capacitación, la carrera profesional, así como otros beneficios sociales, conseguidos en años de negociación colectiva”.

Estos sindicatos consideran que las propuestas de la patronal “son inadmisibles y suponen todo un ejercicio de cinismo, máxime teniendo en cuenta los magníficos beneficios obtenidos por las antiguas cajas de ahorro y la dura reestructuración que ha sufrido el sector, que se ha llevado por delante más de 40.000 empleos y ha obligado a la plantilla a soportar sacrificios en forma de reducción salarial, ERTE y otras medidas para reducir costes laborales”.

Frente a la pretensión patronal, CCOO, Csica y UGT propone la firma de un convenio de cuatro años que “dé estabilidad laboral al sector y cuyos contenidos se centren en el respeto a los derechos adquiridos en años de negociación, así como en medidas que fomenten la conciliación, pues las millones de horas extra sin remunerar que realizan los profesionales del sector por la presión comercial desmedida que soportan, casi ha imposibilitado esta conciliación”.

Por todo ello, CCOO, Csica y UGT han advertido de que no aceptarán la liquidación de las condiciones laborales de las plantillas y continuarán las movilizaciones “hasta donde sea necesario para conseguir un convenio justo”. Han recordado que la próxima reunión de la mesa negociadora tendrá lugar el día 25 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *