Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

Unas 200 personas realizan su testamento vital en el nuevo Hospital San Cecilio

La ciudadanía cuenta con esta herramienta para expresar su voluntad sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desea, o no, recibir en caso de no poder manifestarlo

Hospital San Cecilio | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Un total de 199 personas han realizado su testamento vital en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada desde que abrió sus puertas en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) en julio de 2016.

La ciudadanía cuenta con esta herramienta para expresar su voluntad sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desea, o no, recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida.

Además, la persona puede decidir mediante el testamento vital el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes en esta materia.

La Junta ha destacado la valoración de 9,5 sobre 10 que los usuarios de este servicio realizan acerca de aspectos como el asesoramiento y ayuda recibidos a la hora de inscribir su testamento vital en el punto de registro del hospital, localizado en el área de Atención a la Ciudadanía, en la planta baja del centro.

De las conclusiones de la encuesta telefónica realizada a más de un centenar de personas que registraron en 2017 su voluntad vital anticipada en este hospital, se desprende que más de la mitad de las personas obtienen su cita a través del punto de registro del centro hospitalario, seguidas del 24 por ciento que la obtuvo a través de Salud Responde, un 21 por ciento mediante Internet y un 3 por ciento en su centro de salud.

Respecto a la motivación que les lleva a formalizar su voluntad vital anticipada, el 60 por ciento de los encuestados alude a que lo hacen para poder decidir por sí mismas sobre las actuaciones terapéuticas que se les van a realizar en los últimos días de su vida; el 25 por ciento esgrime motivaciones religiosas; un 20 por ciento la lleva a cabo para facilitar a sus familiares su marcha; y el 12 por ciento para no prolongar de manera innecesaria su vida, entre otras, como la donación de los órganos.

La persona responsable del punto de Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, Lucía Martínez, explica que en los últimos años han observado un incremento del número de solicitudes para formalizar la inscripción del testamento vital, “a medida que se potencian campañas informativas en esta línea”.

Así, en 2016 un total de 368 personas realizaron su voluntad vital anticipada en Granada, mientras que al año siguiente la efectuaron 423.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.