Jueves, 24 Mayo, 2018

            

Una perfumería integrará un tramo de muralla de la ciudad medieval de Granada en su nuevo local

La tienda estará situada en la Plaza Bib-Rambla y expondrá dentro los restos de la Muralla de la Medina Al-Garnata que integre

Imagen de Plaza Bib-Rambla, donde se ubicará el nuevo local de la firma | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La firma BeautyTheShop pondrá en valor en su nuevo establecimiento, situado en la Plaza Bib-Rambla de Granada, los vestigios de la línea principal de la Muralla de la Medina al-Garnata y del Torreón de la Puerta de Bab al-Ramla. Estos restos arqueológicos fueron descubiertos en unas excavaciones realizadas con motivo de la rehabilitación de este local comercial a finales de 2016. Tras el pertinente estudio, la propiedad del inmueble adaptó el proyecto para preservar estos restos. Ahora, casi dos años después, BeautyTheShop integrará en su nueva tienda este tesoro arqueológico de la época medieval para que pueda ser visitado por granadinos y turistas.

La muralla, protegida mediante metacrilato transparente, estará expuesta al público bajo condiciones óptimas de conservación. Alfredo López-Sidro Gil, uno de los socios de BeautyTheShop, junto a Javier Alonso Ortega, explica que “el monumento contará con luz y ventilación permanente a través de medios mecánicos que también asegurarán los niveles adecuados de humedad”.

Los restos de la Muralla de la Medina al-Garnata, tras cuya aparición técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía supervisaron los trabajos de rehabilitación del local, se podrán visitar en horario comercial una vez que el establecimiento abra sus puertas en unas semanas. Además, con el objetivo de dar a conocer su historia, y como empresa comprometida con el patrimonio de Granada, López-Sidro Gil asegura que “desde Buyin Exclusive nos vamos a poner en contacto con la Delegación Provincial de Cultura y la Concejalía de Cultura para que incluyan la muralla en las guías oficiales”.

“Todas las personas interesadas podrán acercarse al inicio de lo que era la Puerta de Bib-Rambla para recoger un folleto informativo, editado en cuatro idiomas, que repartirá BeautyTheShop” precisa López-Sidro. Asimismo, en el escaparate del local se indicará la existencia del monumento para que cualquier viandante lo conozca y se anime a visitarlo.

El hallazgo ha permitido recuperar un tramo de la muralla de la ciudad medieval de Granada y su conservación potencia el valor histórico de la Plaza de Bib-Rambla. Durante el período nazarí una de las puertas principales a la ciudad, la de Bab al-Ramla -catalogada como Monumento Nacional Histórico Artístico y como Bien de Interés Cultural-, se situaba en esta plaza. En diversas obras históricas, esta entrada es referenciada también como Puerta de los Cuchillos y de las Pesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?