Sábado, 25 Marzo, 2017

Una macro exposición y diferentes actividades por toda la provincia para recordar a Guerrero

La conmemoración del centenario del nacimiento del artista José Guerrero trae a Granada la colección más importante de su obra, y que además participará en el Festival Internacional de Música y Danza de la ciudad

Rita M. Marín I @marinruiz_rita


image_print

Considerado uno de los más destacados pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX, no solo por el relevante papel que jugó dentro del expresionismo abstracto americano en los años cincuenta, sino también por la influencia en la evolución de la pintura de los años setenta y ochenta, José Guerrero cumpliría en este 2014 cien años.

Para conmemorar este centenario se ha puesto en marcha un programa cultural y expositivo en el que participará toda la provincia. “Se trata de un centenario que se ha organizado con recato en lo económico, pero dispendio en lo artístico y visual”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación, José Torrente.

José Guerrero. The Presence of Black, 1950-1966“, será la gran exposición de este centenario. Se inaugurará el próximo 17 de octubre, y tendrá sede compartida en el Palacio de Carlos V y el Centro Guerrero. “Contará con 105 obras, de las cuales 55 son lienzos, 39 dibujos, de su viaje por Andalucía, y los frescos portátiles, pinturas hechas sobre diferentes materiales como cemento o ladrillo”, ha explicado la directora del Centro, Yolanda Romero. Esta muestra viajará después a Madrid, a la casa de la Alhajas, donde Guerrero en el año 80 hizo su gran exposición, y luego a Barcelona, la ciudad donde murió.

Durante el Festival de Música y Danza, también se hará una exposición con las obras de los años 80 de Guerrero “Estas obras se han escogido como imagen de la cartelería del Festival”, ha explicado Romero. En relación con la música se estrenará en el auditorio de CajaGRANADA el concierto “Los cinco Guerreros“, un número específico compuesto para Guerrero, co-producido con la Semana Internacional de Música Clásica de Cuenca.

El próximo día 4 de abril se inaugurará también la exposición “Bernard Rudofsky. Desobediencia crítica a la Modernidad“. Rudofsky fue arquitecto, diseñador de telas, un artista muy versatil, amigo de Guerrero, que vino a España y construyó su única casa, en el municipio de Frigiliana. “Con motivo del 50 aniversaro de la publicación de su libro Arquitectura sin arquitecto se ha organizado esta expo sobre uno de los personajes que más ha defendido la arquitectura popular en España”, ha resaltado la directora del Centro Guerrero.

A estas exposiciones se une el proyecto Kioskos, unos ciclos de conferencias, seminarios internacionales, y las charlas 40 Pinturas en busca de voz, y todo el programa de refuerzo educativo a través de las visitas al centro, organizadas con todos los municipios de la provincia.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me encantaría ver la expo porque me parece un personaje fascinante que, junto a Christopher Alexander, escribió las más lúcidas críticas a la arquitectura moderna (y su deshumanización). Gracias por reivindicarlo!
    He leído la mayoría de sus libros y quizás el que más me ha gustado (además de Arquitectura sin arquitectos y su desarrollo en “The Prodigious Builders”) sea “Now I Lay Down to Eat”. Adjunto enlace a la breve reseña que he escrito sobre él por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2014/01/12/ahora-me-tumbo-para-comer/
    Saludos!
    Iago López