Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Una exposición en Granada muestra las entrañas de los grandes nombres del flamenco | Vídeo

El fotógrafo argentino José Lamarca expone en el Centro Lorca más de 150 fotografías en blanco y negro de grandes figuras del cante y baile, algunas de indudable valor

Inauguración de la exposición en el Centro Lorca con José Lamarca | Autor: Javier Gea
Gabinete | Imagen: Javier Gea


image_print

El Centro Federico García Lorca acoge hasta el 19 de febrero la exposición ‘José Lamarca. Un viaje hacia el flamenco’. La muestra se articula como un viaje a través de la vida profesional de este reportero gráfico argentino, desde su inicio allí en Argentina y Chile hasta las entrañas del flamenco.

En las diferentes salas que componen la exposición se pueden contemplar más de 150 fotografías, todas ellas reveladas manualmente por el autor, pertenecientes a los diferentes periodos profesionales por los que ha pasado este autor.

Cuando se instaló en Madrid, tras un periodo de documentar los inicios del Ballet Nacional de España con Antonio Gades como director, Lamarca comezó a introducirse en el mundo del flamenco. Por su estudio del barrio de Malasaña fueron desfilando grandes figuras del toque, el baile y el cante, y muchas de las imágenes creadas por Lamarca a lo largo de esos años han terminado formnando parte del imaginario colectivo.

Con esta muestra, Lamarca nos habla del universo flamenco tratado con una sobriedad cercana a la fotografía antropológica. Como si el fotógrafo no estuviera presente, los retratados se expresan de una forma natural en el estudio fotográfica. Antonio Mairena, Carmen Linares, Vicente Amigo, Juan Carmona, José Menese o Enrique Morente aparecen en esta muestra, lejos de las tablas.

De singular interés son las series dedicadas a documentar los momentos de intimidad que rodearon las grabaciones de los primeros trabajos discográficos conjuntos de Paco de Lucía y Camarón de la Isla. Además, Lamarca fue el único fotógrafo con acceso a documentar la boda de Camarón con su mujer, Dolores Montoya.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *