Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

Una exposición de la Fundación CajaGranada profundiza en las dotes vanguardistas de Coco Chanel en la moda

La exposición plantea un recorrido visual por la vida de una personalidad desbordante, icono de la cultura de vanguardia del siglo XX, a través de más de 70 obras de artistas como Dalí, Picasso o Cocteau e imágenes de Man Ray o Cecil Beaton

Presentación de la exposición 'Coco Chanel. Más allá de la moda' | Fuente : Gabinete
EP


image_print

El Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real acoge desde este miércoles la exposición ‘Coco Chanel. Más allá de la moda’, que estará abierta hasta el 10 de diciembre y que se puede ver por primera vez en Andalucía, con cuadros, fotografías, vestidos, y zapatos que, entre otros objetos, retratan el espíritu vanguardista que guió la labor de la diseñadora en el mundo de la moda.

La exposición, comisariada por María Toral, plantea un recorrido visual por la vida de una personalidad desbordante, icono de la cultura de vanguardia del siglo XX, a través de más de 70 obras de artistas como Dalí, Picasso o Cocteau e imágenes de Man Ray o Cecil Beaton.

‘Coco Chanel. Más allá de la moda’, que cuenta con la colaboración de El Corte Inglés, muestra el trabajo de estos creadores con los que la diseñadora francesa compartió pasiones y gustos en el París del siglo pasado, cuyas primeras décadas conforman una de las épocas más revolucionarias de la historia del arte.

La inauguración de la exposición sobre Gabrielle Chanel ha contado con el director de la Fundación CajaGranada, Diego Oliva, y la comisaria de la muestra, María Toral, quienes se han mostrado muy satisfechos por traer a Granada una muestra que combina obras de arte con diferentes muestras de sus creaciones más famosas, como vestidos, zapatos o bolsos.

“La moda no es un arte, es un oficio”, mantenía Chanel, para quien “el arte haga uso de la moda es más que suficiente para la gloria de la moda”. Esta divisa sirve, según los organizadores, para compendiar el espíritu de una exposición que muestra que, en el mundo de la creatividad, no debe haber compartimentos estancos.

En muchas de las fotografías que captaron a la diseñadora en su trabajo o en su casa se pueden ver sus dibujos y sus bocetos, pero Chanel nunca se consideró una artista, y siempre respetó la diferencia entre la moda, que entendía como un oficio, y las cualidades artísticas de sus amigos y maestros. Afirmaba que “la costura es una técnica, un oficio, un comercio” y que un modista no debía creerse en ningún caso un artista.

Aunque la vida de Gabrielle Chanel está llena de misterios, incluso de pasajes inventados como algunos de su infancia, de lo que no cabe ninguna duda es que esta mujer menuda fue capaz de cambiar la moda no sólo de su tiempo, y marcar el futuro del sector.

El principal objetivo de esta exposición es que el público pueda conocer el espíritu de Coco Chanel, quien supo beber de las fuentes artísticas que le rodeaban y se relacionó intensamente con los más destacados artistas e intelectuales de su tiempo.

Se puede observar una de las fotografías tomadas por François Kollar o George Hoyningen-Huene, quien fue testigo de la complicidad entre la diseñadora y el escultor Apeles Fenosa.

Otro de los principales representantes del dadaísmo y del surrealismo, el estadounidense Man Ray también ocupa un lugar destacado en esta muestra con una de los más celebres retratos de Coco. Además, otra de sus más famosas fotografías también forma parte de esta selección: el retrato de Salvador Dalí. Con el español, Coco pasó dos semanas en Arcachon (Francia) en agosto de 1939 y era el único pintor del que poseía un cuadro, unas espigas de trigo sobre fondo negro.

El visitante también puede ver las imágenes tomadas por Horst P. Horst, François Kollar, Roger Schall, Cecil Beaton o Pascal Hinous en su apartamento vemos su predilección por los biombos o las decoraciones orientales y por sus más fieles compañeros: los libros, los cuales le ayudaron también a sentenciar que, “para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *