Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Un verano en pleno otoño en Granada

La provincia granadina supera los valores de temperatura normales en octubre y roza las máximas históricas

Las temperaturas continúan siendo altas este mes de octubre | Foto: Archivo GD
Jose María Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

Granada está viviendo un verano más largo de lo normal. Las temperaturas que se están registrando en la provincia superan los valores medios en octubre y septiembre tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además del calor que están sufriendo los granadinos, la agencia refleja el preocupante bajo resultado del último balance hídrico.

Los valores que están recogiendo las estaciones meteorológicas de la Base Aérea de Armilla y del Aeropuerto de Granada distan mucho de los que son consideradas normales por AEMET. Los registros de la Base Aérea establecen una media de 16’3ºC para el mes de octubre, mientras que la temperatura media establecida por el Aeropuerto es de 16ºC. Estos datos muestran, además, una temperatura máxima media de 23’3ºC y una mínima media de 8’7ºC como marcas más destacadas. En cambio, los datos recabados por AEMET en la última semana superan la media máxima normal, llegando hasta los 33’4ºC el pasado día 6,, mientras que la mínima de esta semana ha sido de 10ºC.

Precisamente, la temperatura máxima alcanzada el pasado viernes estuvo cerca de igualar la segunda máxima histórica registrada en Granada en este mes. Ésta se alcanzó el 2 de octubre de 2006 y fue de 33’5ºC. La máxima histórica de este mes fue alcanzada el mismo día en la base Aérea de Armilla, donde el termómetro marcó 35’2ºC.

UN OTOÑO QUE BATE REGISTROS HISTÓRICOS

El calor que se ha instalado en Granada desde el verano ha provocado que este otoño haya superado la media entre 1981 y 2010, llegando a sobrepasar los 35ºC en varias ocasiones y rozando los 20º en cuanto a las temperaturas mínimas, según ha registrado el Aeropuerto de Granada.

En cuanto a la Base Aérea, AEMET ha revelado en su Análisis Estacional que ha recogido datos similares, aunque algo más bajos.

ESCASEZ DE LLUVIAS

La consecuencia más grave de esta situación climática afecta a las precipitaciones. El buen tiempo ha reinado durante los últimos dos meses y así ha quedado reflejado en el último índice de precipitación estandarizado. Éste establece que, en septiembre, no se han alcanzado los valores normales, por lo que se califica al mes como ‘seco’. Estos datos difieren con respecto a los del mismo mes del año pasado, que sí alcanzaron la normalidad, pero no lo hacen de los de años anteriores, que registran, incluso, una mayor sequía.

Sin embargo, el último balance hídrico de AEMET, que recoge los datos de precipitaciones, evotranspiración potencial y humedad del suelo entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre de este año, muestra cifras preocupantes. En el periodo analizado, se registran unos valores de entre 0 y 5 mm de precipitación acumulada en la provincia. Además, en los últimos días no se ha registrado ninguna precipitación, lo que agrava la situación y hace que este mes de octubre se encamine hacia una sequía histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *