Martes, 24 enero, 2017

Un total de 241.162 padres andaluces están llamados a participar en las elecciones a los Consejos Escolares



image_print

Un total de 241.162 padres están llamados a participar en las elecciones a Consejos Escolares que se celebrarán los próximos 17,18 y 19 de noviembre en escuelas infantiles y centros sostenidos con fondos públicos. También están convocados 49.787 alumnos; 13.593 profesores y personal educativo; y 4.486 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS).

En rueda de prensa, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, dijo que “la clave del éxito escolar es la mayor implicación de las familias”, de ahí, destacó, “la importancia de promover la participación de los padres en estas elecciones a Consejos Escolares”.

Asimismo, la consejera señaló que una de las “novedades” para el curso 2009/10 es la constitución de los Consejos Escolares en las escuelas infantiles, una vez que la Consejería ha asumido las competencias del primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años. Al respecto, Moreno manifestó que de este modo “se dará la oportunidad a las familias de participar en esos primeros años en la educación de sus hijos”.

En concreto, en las 1.269 Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil están convocados el 18 de noviembre 120.839 padres, mientras que el día 19 emitirán su voto 7.614 miembros del personal de atención socio educativa, así como 3.807 PAS.

La presidente de la Confederación de Escuelas Públicas de Andalucía, Pilar Triguero, presente en el acto, dijo que “el panorama es ilusionante”, porque, apuntó, “hasta ahora los padres eran unos meros espectadores en las guarderías, mientras que ahora todos participarán representados en los Consejos”. Además, resaltó la “importancia” de la participación de los padres en la primera edades de sus hijos.

Por otra parte, este año también se suman a las elecciones a los Consejos Escolares los 278 centros sostenidos con fondos públicos que  tienen que renovar el 50 por ciento de los representantes en estos órganos de participación de la comunidad educativa y los de nueva creación, donde se elige a la totalidad de los representantes.

En estos casos, el 17 de noviembre votará el alumnado mayor de 12 años, es decir, un total de 49.787 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. El día 18, lo harán 120.323 padres y madres, mientras que el 19 votarán los 5.979 docentes y 679 miembros del PAS.

Además, este año también se renueva el 50 por ciento de los representantes en los Consejos de Centro de los Centros de Educación Permanente. Concretamente, se celebrarán en las mismas fechas elecciones en los 143 centros y sus correspondientes secciones, con la participación de casi 110.000 alumnos y 1.867 maestros.

PROCESO ELECTORAL

El proceso comenzó el pasado 9 de octubre con la constitución de la junta electoral y la admisión de candidaturas, mientras que la campaña electoral permanecerá abierta hasta el próximo 13 de noviembre. Tras las elecciones y la proclamación de candidaturas electas, se constituirán los Consejos Escolares antes del 11 de diciembre.

Con el objetivo de fomentar la participación de toda la comunidad educativa en este proceso, la Consejería de Educación ha puesto en marcha una campaña informativa que incluye cartelería, dípticos y spots.

Bajo el lema general de “Participa en la educación de tu hija o hijo. Juntos hacemos de la educación su camino al futuro”, se hace un llamamiento fundamentalmente a las familias para que compartan decisiones en los centros educativos en los que están escolarizados sus hijos. Asimismo, se ha habilitado un número de información telefónica gratuito 900 848 000.

El Consejo Escolar es el órgano de participación en el control y gestión de los centros en el que están representados todos los sectores de la comunidad educativa. En su seno se adoptan decisiones que afectan tanto a la educación como a la organización del propio centro. Así, entre sus funciones, figuran las relativas a la admisión de alumnos, la aprobación del plan de centro y de la programación general de las actividades extraescolares y complementarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *