Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Un total de 13 entidades de Castilla y León forman el consejo asesor impulsado por ONCE para la contratación de discapacitados

La consejera de Familia destaca que la Junta ha incrementado un 22% la financiación de sus itinerarios de empleo para este colectivo

Imagen ilustrativa de la Celebración del Foro Inserta en Valladolid | Autor: E.P
E.P


image_print

Un total de 13 entidades de Castilla y León han pasado a integrar el consejo asesor de la Fundación ONCE Inserta para la contratación de personas con discapacidad en la Comunidad, en el marco de la celebración del Foro Inserta ‘Gestión Estratégica del talento diverso como fuente de innovación, competitividad y RSE-discapacidad’, que tuvo lugar esta semana.

En la clausura de este foro han participado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el vicepresidente de Fundación ONCE Inserta, José Luis Martínez Donoso.

En esta jornada se ha constituido el consejo asesor de Inserta en Castilla y León, con un total de 13 entidades y empresas que difundirán a otras compañías, especialmente a las pymes, las ventajas que supone la contratación de personas con discapacidad con el fin de facilitar la inserción laboral de este colectivo.

El consejo asesor en este Foro, con el “objetivo claro de fomentar la inserción”, está compuesto por empresas como Aleia Roses, CEVA Logistics, DGH, Gestamp, LM Wind Power, Mars España, Pago de Carraovejas, Prosol, Quesos Entrepinares, Trapa, Calidad Pascual y Campofrío, además de la Cámara de Comercio de Valladolid.

Martínez Donoso ha destacado que, en ámbito estatal, este modelo de foro ha dado buenos resultados, con la participación de unas 90 empresas, “muchas de ellas del IBEX 35”, que han demostrado que es un camino que facilita la inserción.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, por su parte, ha defendido el “activo estratégico para la sociedad” que suponen las personas con discapacidad y ha animado a las empresas a promover el empleo para las personas con discapacidad por los altos beneficios que conlleva tanto en términos de rentabilidad social como económica. Si bien ha advertido de que este colectivo mantiene una tasa de desempleo “elevada”, con más del 30 por ciento.

Por ello, a apostado por “mantener el trabajo entre todos para la integración laboral de las personas con discapacidad apostando por el empleo”, lo que considera “una prioridad” para la Junta de Castilla y León, que desarrolla en colaboración con las entidades del tercer sector de la comunidad a través de CERMI Castilla y León con varias iniciativas, que responden “a un nuevo enfoque del modelo de inclusión sociolaboral centrado, no en las discapacidades de una persona, sino en sus capacidades”.

Uno de los principales instrumentos con los que trabaja la Junta en ese nuevo modelo para el empleo de las personas con discapacidad son los itinerarios personalizados de formación y empleo, a los que la Consejería destina en 2017 más de 5,2 millones de euros, un 21,8% más que en 2016. El año pasado, 3.586 personas con discapacidad participaron en estos itinerarios, de las cuales 984 –aproximadamente el 25%– fueron contratadas y otras 704 realizan prácticas.

Esta y otras acciones responden a dos planificaciones de coordinación de la Junta, como son por un lado, el Plan de Inserción Sociolaboral 2016-2020 para las personas más vulnerables, que cuenta con 335 millones de euros y, por otro, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad 2016-2020, dotado con 217 millones de euros.

En todo caso, Alicia García ha querido destacar la labor en Castilla y León, que como ha apuntado registró en 2016 “una cifra récord” de contratos de personas con discapacidad, ya que alcanzó los 16.000, lo que supone un incremento del 16,3 por ciento con respecto a 2015 y duplicar el número de 2012.

Mientras tanto, el alcalde de Valladolid ha ofrecido a la Fundación ONCE la participación en acciones conjuntas para mejorar la inserción de personas con discapacidad en el personal municipal, pues entiende que se trata de un colectivo que puede ser “fuente de talento” y de trabajo. Así, ha avanzado que el Ayuntamiento vallisoletano participará próximamente en un nuevo foro organizado por Fundación ONCE-Inserta dirigido en este caso a administraciones locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *