Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

Un simposio internacional reflexionará sobre el archivo de Lorca ante su “inminente” llegada a la ciudad

Se trasladará también un archivo fotográfico con más de 900 fotografías ya catalogadas, y material musical, que incluye partituras autógrafas del poeta

Parte del legado de Lorca | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Un simposio internacional titulado ‘El archivo lorquiano en su nueva etapa: reflexiones, retos y nuevos horizontes’ reflexionará el próximo 26 de junio sobre el legado de Federico García Lorca, con entre otros, 2.343 cuartillas manuscritas, y cuyo traslado al centro cultural que lleva el nombre del poeta en Granada se completará de forma “inminente”.

Según ha informado el Centro Lorca en un comunicado, con motivo del traslado de este legado, actualmente en la Fundación Federico García Lorca, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, a excepción de los fondos que componen la exposición ‘Una habitación propia’, ya en Granada, se ha organizado este encuentro en el citado enclave cultural, en la plaza de la Romanilla de Granada, y que se retransmitirá en directo en Berlín, Madrid y Ciudad de México.

Un panel de académicos, bibliotecarios y especialistas ahondarán en la dimensión universal de los fondos lorquianos y su repercusión pública, dando espacio a espacio a “una discusión multifacética sobre el pasado, presente y futuro del extenso y diverso archivo de Federico García Lorca”. Expertos en otros campos que investigan la obra del artista granadino expondrán también sus trabajos, que “pueden contribuir a repensar su difusión”.

Mario Hernández, Melissa Dinverno, Andrew Anderson, Christopher Maurer, Andrés Soria, Francisco Javier Álvarez García, Luis García Montero, Silvia Domènech y Rocío Robles Tardío ofrecerán, mediante ponencias y conversaciones abiertas con el público, una reflexión sobre el carácter del archivo y su situación actual, su impacto en la imagen y el estudio de Lorca, así como sobre posibles proyectos para aumentar su presencia en la vida pública en el futuro. De esta forma, se celebra el comienzo de “una nueva etapa en la vida del archivo”, ha indicado la organización del encuentro.

El simposio, cuya entrada es libre hasta completar aforo, se desarrollará en dos sesiones, de mañana (entre las 9,30 y las 14,30 horas) y de tarde (de 19,00 a 21,30 horas), y podrá seguirse en ‘streaming’ desde la Residencia de Estudiantes de Madrid.

LLEGADA DEL ARCHIVO A FINALES DE JUNIO
El archivo, cuya llegada está prevista para finales de este mes, contiene también 46 dibujos originales del poeta, y la correspondencia de Federico García Lorca, con un total de 176 cartas dirigidas a su familia y amigos y más de 2.000 páginas de cartas a él dirigidas.

Incluye la biblioteca personal de Federico García Lorca, con “una importante colección de revistas literarias de la época, unos 125 libros dedicados al poeta por sus autores, un fondo de 4.624 libros catalogados y más de 500 por catalogar”.

Se traslada también un archivo fotográfico con más de 900 fotografías ya catalogadas, y material musical, que incluye partituras autógrafas de García Lorca y otras más de 300 coleccionadas por él; una colección compuesta por miles de recortes de prensa española y extranjera que se han recogido y catalogado de manera sistemática desde 1986.

Hay obras de arte del poeta que firman artistas de la talla de Salvador Dalí, Ramón Gaya, Ismael de la Serna, Rafael Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, José Caballero, o Benjamín Palencia.

Se encuentran también disponibles ejemplares de todas las ediciones de las obras de García Lorca en castellano y en traducciones a todos los idiomas; igualmente, hay una importante colección de libros y artículos críticos sobre la vida y obra del poeta, y un archivo de prensa enfocado especialmente en García Lorca.



Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.