Sábado, 22 Julio, 2017

            

Un Puente de Andalucía cargado de eventos en Granada

Flamenco, visitas guiadas, magia, música y exposiciones y toros para el Día de la Comunidad Autónoma

Ejemplo de las actividades en La Alhambra | Foto: Román Callejón
Redaccion GD


image_print

El día de Andalucía se prepara de forma especial en Granada pues es el monumento más reconocido de la ciudad abre sus puertas colmando el palacio nazarí con actividades especiales por primera vez para este día. “Disfrutar en familia de nuestro patrimonio más cercano para celebrar el Día de Andalucía”, explica el director del Conjunto Monumental, Reynaldo Fernández Manzano.

Los espectáculos comenzarán el 27 de febrero en los Monumentos hispanomusulmanes de la Dobla de Oro con accesos libres para completar aforo. Así, en el Palacio de Dar al-Horra está prevista la actuación del Mago Lapsus y el Zagal, quienes realizarán juegos de cartas, adivinación numérica con juego de Damas, naipes andalusíes y cubiletes mágicos, entre otros números. También está prevista la actuación del guitarrista Carlos Almoril, que interpretará obras de Llobet, Ponce, Antonio José, Falla y Barrios.

‘Descubriendo Granada, Cristianos y moriscos del s. XVI’ es la propuesta teatralizada prevista en la Casa Morisca Horno de Oro y en el Bañuelo. El Gran Dimitri Cirkusz Rupt llevará al escenario del Corral del Carbón, un espectáculo clown-circo.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí.

El flamenco llegará a la Alhambra, otra vez de la mano de Carlos Almoril para después dejar paso al grupo Suena a Flamenco Creencias que serán los encargados de acercar a los asistentes un repertorio de guajiras, alegrías, rondeñas, soleás, tarantos y peteneras, que correrán a cargo de Pablo Fernández “Gato” a la guitarra; Irene Rueda, baile, y Marta “La niña”, Natalia Moreno y Laura Fernández, cante y palmas.

Además, en el Museo de la Alhambra está prevista la charla sobre la Pieza del Mes, que en esta ocasión será la solería del Peinador de la Reina. El acceso será gratuito hasta completar aforo. También, en el Museo se podrán visitar, además de la colección permanente, otras exposiciones temporales como Tejidos bordados, elementos del ajuar de la Casa, Los Surtidores de la Fuente de los Leones, El ajuar de la Casa Nazarí y Dibuja y Conoce el Museo de la Alhambra 2015.

En la Casa Morisca Horno de Oro, en la calle Horno de Oro, 6 de Granada, continua instalada, hasta el próximo lunes, día 29 de febrero, la exposición Verde Alhambra, verde Albaicín, resultado del concurso de fotografía impulsado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Asociación de Vecinos Bajo Albaicín.

La Fundación Rodríguez-Acosta ha querido sumarse también a la programación especial del Día de Andalucía, y ha organizado una jornada de puertas abiertas en todo el horario de apertura.

MUSEOS DE GRANADA

Los museos y conjuntos culturales gestionados por la Consejería de Cultura, también han preparado una serie de actividades con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía y 6también para el lunes 29, abrirán sus puertas a la ciudadanía, invitando a disfrutar del rico patrimonio andaluz.

“Es una oportunidad fantástica para disfrutar del rico patrimonio cultural, y patrimonial, de Granada, por lo que animo a todos los granadinos y granadinas a sacar el máximo provecho a una programación en la que la creatividad es el eje central, y con la que los distintos espacios museísticos de Granada quieren acercar ese legado artístico, fomentando la participación en las actividades”, explica el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero.

En Granada, el Museo de Bellas Artes ha organizado jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita el domingo 28 y el lunes 29 para mostrar diez obras donadas por Teresa Andreu, viuda del pintor Antonio Moscoso Martos, uno de los creadores más relevantes de la escena artística granadina de la segunda mitad del siglo XX. Además, ésta es la última semana para disfrutar de la exposición Colección cubista, una de las mejores colecciones sobre cubismo que se conservan en nuestro país, organizada gracias a la colaboración de Fundación Telefónica, que se clausurará el lunes 29. Ese mismo día, se celebrará un concierto de guitarra a cargo de Alejandro Aparicio y Ángel Jesús López, que interpretarán piezas de los compositores Julián Arcas, Joaquín Turina, Fernando Javier Carmona y Eduardo Sainz de la Maza.

En el Museo Casa de los Tiros, el Día de Andalucía se celebrará con el recital ‘Flamenco y solera’ en el que el cantaor Manuel Lorente y el guitarrista Ramón del Paso recorrerán la comunidad a través de los distintos palos flamencos. Al día siguiente, el museo ha organizado visitas guiadas a cargo de su personal técnico.

EN LA COSTA

La Plaza de Toros de Motril acogerá este domingo una novillada en clase práctica con motivo del ‘Día de Andalucía’. Se lidiarán seis novillos del hierro de Miguel Prados Osuna para los jóvenes Antonio Ganivet (Motril), Carlos Olsina (Bezier, Francia), Cristian Guerrero (Motril), Antonio ‘El Lauri’ (Málaga), Antonio Luis Fernández (Jaén) y Rocío Romero (Écija).

El concejal de Cultura y Fiestas, Francisco Ruiz invita “a disfrutar de los chicos y chicas de distintas escuelas de tauromaquia de Andalucía que empiezan a despuntar y que darán un bonito espectáculo en una tarde muy especial”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *