Domingo, 23 Julio, 2017

            

Un nuevo depósito mejorará el abastecimiento de 300.000 habitantes de Granada y el cinturón

La Junta invierte 18,5 millones en esta infraestructura con capacidad para 60.000 metros cúbicos de capacidad

Luis F. Ruiz - @luisruizmolina || Foto: Javier Algarra


image_print

Unas nuevas conducciones y un depósito de abastecimiento mejorarán el servicio de agua que reciben 300.000 ciudadanos de Granada y el cinturón metropolitano, con una infraestructura nueva que ha sido inaugurada este miércoles con una inversión de 18,6 millones de euros.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, han inaugurado estas instalaciones ubicadas en la carretera de Alfacar y cuyas tuberías de conexión están comunicadas con las de Granada así como la de los municipios de Alhendín, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Gójar, Huétor Vega, Ogíjares, Pinos Genil, Pulianas y La Zubia.

El depósito, que será gestionado por la empresa municipal de aguas de Granada, Emasagra; cuenta con conducciones de agua que se sitúan a la salida de la cámara de válvulas de los depósitos de Pulianas, donde la tubería de llenado ha quedado conectada con el Canal de Loaysa; y de la Lancha del Genil, permitiendo el llenad de depósitos.

La conexión se realiza a través de las tuberías de salida de los depósitos de Cartuja, con dos conexiones: una con la tubería de 800 milímetros que baja de los depósitos atravesando el Campus de la Cartuja, y otra con la tubería de 600 milímetros que baja de los depósitos por el Callejón de Lebrija y la Carretera de Murcia.

Por tra parte, el depósito de 60.000 metros cúbicos de capacidad para el almacenamiento de agua potable de Pulianas, destinado al consumo humano de la población de Granada y su área metropolitana, se organiza en tres vasos independientes de 20.000 metros cúbicos cada uno.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha destacado que se trata de un depósito de una envergadura impresionante y con unas instalaciones “magníficas” que van a permitir “la tranquilidad del suministro de agua a toda la ciudad y área metropolitana.

“Ha sido un conjunto de una colaboración que últimamente estamos haciendo buenas entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”, ha señalado el alcalde de la ciudad.

Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha dicho que la infraestructura se ha construido con la finalidad de garantizar el suministro de agua potable para todos los vecinos de la zona “sin ningún tipo de problema, haya la incidencia que haya”.

Serrano ha recordado que Granada y su cinturón tenían “ciertas dificultades” a la hora de garantizar el consumo de agua potable a la población, y aunque el depósito llevaba tiempo terminado no se podía entregar hasta que no se llevaran a cabo las conducciones.

Además, la titular de Medio Ambiente de la Junta ha recordado que en la provincia en los últimos años la institución regional ha llevado a cabo inversiones por valor de 70 millones de euros relativas al agua, como los trabajos que se realizan en las depuradoras de Montefrío y Albuñol con una inversión de 9 millones de euros.

“Vamos a seguir trabajando para compensar y trabajando para completar todas las actuaciones que la provincia tiene pendientes, y trabajando porque los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida”, ha manifestado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *