Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

Un minuto de silencio para recordar a María del Mar | Vídeo

La familia y amigos, junto a representantes políticos, han acudido a este pequeño gesto para recordar a la última víctima de la violencia de género en Andalucía hasta la fecha

Minuto de silencio en la Plaza del Carmen en recuerdo de María del Mar, la joven asesinada por su pareja la semana pasada en Las Gabias | Antonio Galdós
EP | Imagen: Antonio Galdós


image_print

La Plaza del Carmen de Granada ha acogido el minuto de silencio en la Plaza del Carmen para recordar a María del Mar, la joven asesinada en Las Gabias. Sus padres, arropados por familiares y amigos, han estado presentes en este acto en memoria de su hija, que fue asesinada por su pareja, de 24 años de edad, en un campo de tiro en Las Gabias el jueves de la semana pasada. María del Mar ha pasado a formar parte de una lista cruel, la de las víctimas por violencia de género. Ella es la quinta en Andalucía.

Rotos por el dolor, los padres de la joven así como familiares y amigos han acudido al ‘epicentro’ de la capital para recordar a su hija.

Ha sido en las última horas cuando la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmaba que la muerte de la joven se trataba, aunque ya había claros indicios, de un nuevo caso de violencia machista, después de que fuera disparada con una escopeta por el que fuera su pareja sentimental, de 24 años, que se suicidó después con el mismo arma.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

 

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha confirmado que la Junta de Andalucía se personará en el procedimiento abierto por el último caso de violencia de género conocido. La consejera ha recordado que la Junta, a través del IAM, tiene la opción según dicta la ley de personarse en los casos de violencia de género cuando la mujer resulta ser víctima mortal “y así lo hará” con el caso que aconteció en el municipio granadino. Según ha dicho, la Junta se personará “fundamentalmente para ver cómo evoluciona el procedimiento en el caso y también para ser parte de ese procedimiento”.

Sánchez Rubio ha resaltado que lo sucedido en el campo de tiro “era claramente un caso de violencia de genero” y, más tarde, “se ha confirmado oficialmente que lo era”. A esto, ha añadido que la violencia de género es “la que se ejerce a una mujer por el hecho de ser mujer, por un problema de control a la mujer” y María del Mar, la joven asesinada, “ha sido víctima de violencia de género”.

“Lo era antes y lo es ahora formalmente”, ha dicho, al tiempo que ha añadido que “todo lo demás”, como las hipótesis de que “la quería o de que era un poco celoso”, son “elementos que se buscan para intentar explicar lo que parece inexplicable” que es “que alguien mate a alguien por el hecho de ser mujer”.

Por eso, ha añadido que es “importantísimo” que las mujeres y, fundamentalmente las jóvenes, “no confundan la violencia de género con el amor romántico” porque “el amor si duele no es amor”.

También, ha concluido dando el pésame a los familiares de María del Mar que “han sufrido no solo el dolor del asesinato de su hija, sino ha incertidumbre de todo el proceso”. De hecho, preguntada por la demora de dicho proceso, la consejera ha dicho que eso deberían contestarlo los investigadores porque tanto la autopsia como los informes forenses “finalizaron a toda rapidez”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.