Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Un interno de la prisión de Albolote provoca un incendio en su celda

El humo se propagó por todo el recinto por la ausencia de "extractores específicos" para estas situaciones

Prisión de Albolote
E.P.


image_print

La plataforma sindical de la prisión de Albolote (Granada) ha denunciado el “caos generalizado” vivido en la tarde del lunes en el centro penitenciario a raíz de que un interno “con graves problemas mentales” provocara un incendio en su celda y el humo se “propagara” por todo el recinto por la ausencia de “extractores específicos” para estas situaciones.

Los sindicatos relatan en un comunicado que los hechos ocurrieron sobre las 19,00 horas, cuando se dio la señal de alarma al haber saltado el equipo antiincendios y salir gran cantidad de humo de la celda que ocupaba este preso en el Módulo de Enfermería.

La plataforma, integrada por UGT, CCOO, APFP y Acaip, relata que se trata de un interno “con graves problemas mentales”, que llevaba pocos días en la prisión tras ser trasladado de otros centros donde había agredido a funcionarios, creando graves problemas regimentales por donde iba pasando, incluyendo incendios de la misma naturaleza, uno de ellos en el Centro Penitenciario de Madrid.

“Ante el peligro potencial que tenía el incendio”, se alertó al Cuerpo de Bomberos, aunque su intervención finalmente no fue necesaria, ya que los trabajadores fueron capaces de sofocar las llamas.

De hecho, los sindicatos afirman que cuando acudieron los dos vehículos del Cuerpo de Bomberos, el incendio estaba extinguido, de modo que su actuación únicamente consistió en la colocación de grandes extractores portátiles de humo.

En ese momento ya se había evacuado a toda la población reclusa residente en este departamento por las escaleras, al permanecer bloqueados los ascensores al patio de este residencial.

Algunos funcionarios tuvieron problemas eventuales para respirar debido al humo que habían inhalado durante la extinción del fuego y fueron tendidos por el médico de la prisión.

La plataforma sindical ha vuelto a denunciar “el considerable aumento de internos con problemas psiquiátricos y los problemas que acarrea”, ya que, según advierte, el centro no cuenta con las instalaciones ni los profesionales especializados que esta clase de presos necesitan.

De hecho en las cárceles hay entre tres y cuatro veces más enfermos mentales que en la población general, y es que “resulta imposible acogerlos a todos en hospitales psiquiátricos penitenciarios (sólo los hay en Sevilla y Alicante); de modo que los sindicatos sostienen que “son miles los individuos en prisión con un diagnóstico psiquiátrico”.

A esta situación suman los trabajadores los problemas de hacinamiento y falta de personal “que no hacen más que acrecentar la grave problemática de seguridad ya existente” y afirman seguir a la espera de una reunión con el subdelegado del Gobierno en Granada “para tratar todas las deficiencias” del centro penitenciario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *