Lunes, 16 enero, 2017

Un estudio relaciona el aburrimiento con la aparición de extremismos políticos

Los investigadores realizaron un experimento sociológico con 97 individuos a los que pidieron que precisaran su orientación política

politica
Foto: E.P.
E.P.


image_print

Investigadores del King College de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Limerick (Irlanda) han concluido un estudio que apunta al aburrimiento como una de las causas que podría favorecer una mayor diversidad ideológica y, como consecuencia, un auge de los extremismos políticos.

Como parte de su trabajo, cuyos resultados publica la revista ‘European Journal of Social Psychology’, realizaron un experimento sociológico con 97 individuos a los que pidieron que precisaran su orientación política, diferenciando entre liberales o conservadores, para posteriormente asignarles al azar bien una tarea considerada altamente aburrida bien otra que lo era algo menos.

Tras completarlas los participantes tuvieron que describir de nuevo su orientación política pero, en esta ocasión, tuvieron que hacerlo con una escala de siete puntos. Así, vieron que los liberales que completaron la tarea menos aburrida eran más moderados al definir su ideología, en comparación con los liberales que realizaron la tarea más aburrida.

Una tendencia que también se observó del lado conservador, si bien no es estadísticamente significativa ya que sólo había 26 participantes que se definieron como conservadores.

Los autores del estudio también realizaron una encuesta a 859 personas que viven en Irlanda y vieron que las personas que se aburren con más facilidad eran las que solían ser políticamente más extremistas. Y otra encuesta a 300 personas demostró que ser propensos al aburrimiento se asociaba a la búsqueda de un sentido de la vida, que a su vez se asocia con el extremismo político.

“El aburrimiento pone a la gente al límite y les lleva a buscar compromisos que son desafiantes, emocionantes, y que le ofrecen un sentido a su vida. Y las ideologías políticas pueden ayudarles en esa búsqueda existencial”, ha destacado Wijnand van Tilburg, del King College de Londres y uno de los autores del estudio.

Este experto reconoce también que el aburrimiento lleva a las personas a introducir cambios en su vida y fomentar el apoyo o la participación en actividades más significativas que las que hasta ahora han seguido.

Eric Igou, otro de los autores de este trabajo perteneciente a la Universidad de Limerick, reconoce que los puntos de vista políticos pueden estar basados en el aburrimiento y en una necesidad de “contrarrestar posibles experiencias negativas”. Sin embargo, admite que es difícil saber el peso que tiene en esta tendencia más extremista.

“Las orientaciones políticas o el clima político en general es un fenómeno complejo en el que intervienen muchas variables, pero es difícil cuantificar lo importante que puede llegar a ser”, ha sentenciado Van Tilburg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *