Lunes, 27 Marzo, 2017

Un estudio de la UGR demuestra que el seguimiento farmacoterapéutico ahorraría hasta 500 euros por paciente

La Universidad de Granada (UGR) lidera una investigación internacional que revela que realizar un seguimiento farmacoterapéutico de pacientes mayores polimedicados desde las boticas mejora notablemente su calidad de vida, reduce los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias y permite un ahorro anual de 500 euros por paciente.

Facultad de Farmacia de la UGR


image_print

En este programa, denominado conSIGUE, participaron 178 oficinas de farmacia y 1403 pacientes de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Del total de pacientes, 688 fueron asignados al grupo de intervención a quienes se aplicó un servicio de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) y 715 al grupo control, que recibieron una dispensación farmacéutica habitual, informa la UGR en un comunicado.

Además de la UGR, en la investigación han participado profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi), la Universidad del País Vasco, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia), Universidad de Leeds (Inglaterra) y la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Comparado con la dispensación farmacéutica habitual, el servicio de SFT realizado por los investigadores en las oficinas de farmacia participantes redujo el número medio de medicamentos (en un 4 y 1 por ciento en ambos grupos) y mejoró el año de vida ajustado por calidad (AVAC) de los mayores polimedicados.

Del mismo modo, los mayores polimedicados del grupo de intervención tuvieron un menor consumo de recursos sanitarios (ingresos hospitalarios y visitas a los servicios de Urgencias) durante los seis meses que duró el estudio.

Además, los resultados de la evaluación económica fueron expresados en términos de la ratio coste-efectividad incremental, obteniéndose un coste medio incremental de -250 euros, es decir, un ahorro medio aproximado de unos 500 euros anuales por paciente y un AVAC medio incremental de 0,0156, por lo que los resultados del análisis sugieren que el servicio SFT es una intervención coste-efectiva.

A la vista de estos resultados, los investigadores concluyen que el servicio SFT “es una intervención efectiva para optimizar la medicación prescrita y mejorar la calidad de vida de los mayores polimedicados en las farmacias comunitarias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *