Jueves, 17 Agosto, 2017

            

Un estudio de arquitectura granadino se alza como ganador del Concurso Internacional Driehaus

Bajo el proyecto "Abriendo a cal y canto", han diseñado un nuevo barrio para Vejer de la Frontera sin que pierda su esencia arquitectónica

Boceto del proyecto "Abriendo a cal y canto" del estudio de arquitectura granadino Juan Moya | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El Concurso Driehaus es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus que busca ayudar a recuperar el Patrimonio arquitectónico español. Las tres localidades españolas elegidas en la primera fase del Concurso fueron: Vejer de la Frontera, en Cádiz, Grajal de Campos, en León, y Jaca, en Huesca.

En esta segunda fase, 78 estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentaron sus propuestas de diseño arquitectónico y urbano para dar respuesta a las necesidades de estos municipios. El estudio granadino Juan Moya y los arquitectos vascos Imanol Iparraguirre y Aritz Díez resultaron ganadores del Premio, que dota a cada equipo con 12.000 euros.

El estudio granadino Juan Moya diseña un nuevo barrio para Vejer de la Frontera sin que pierda su esencia arquitectónica. El proyecto “Abriendo a Cal y Canto” desarrolla una nueva extensión en el borde occidental de la ciudad, creando un núcleo escalonado de edificios encalados que se extiende a los pies de los molinos, y procurando siempre que éstos no pierdan el protagonismo del que han gozado durante siglos. El jurado destacó el respeto del planteamiento por el paisaje y la herencia histórica de la localidad gaditana.

En el caso de Grajal de Campos, los arquitectos vascos proponen en el “Proyecto Lázaro” reconfigurar parte de los edificios que antaño conformaban su Plaza Mayor para dedicarlos a viviendas y locales comerciales públicos. Además, recuperan la antigua fuente, punto de reunión de los vecinos en el pasado. El antiguo Palacio y los jardines recobran también su imagen para albergar nuevos usos. El jurado alabó el respeto mostrado por la historia del lugar, así como la elección de diseños, técnicas constructivas y materiales propios de la zona.

Por su parte, el ambicioso proyecto de Jaca recogía la transformación del interior de una de las manzanas de su casco antiguo para crear una nueva Plaza Mayor. El jurado, incluido el alcalde de Jaca, no pudo elegir un proyecto ganador, ya que, lamentablemente, ninguno cumplía en su totalidad los criterios fijados en las bases del concurso.

Además de los ganadores, se ha premiado con un accésit de 2.000€ a seis proyectos que también formarán parte de la exposición, abierta al público, que mostrará las propuestas ganadoras en las Arquerías de Nuevos Ministerios del 14 de Junio al 22 de Julio.

El jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building), las alcaldías de las tres localidades y del Premio Rafael Manzano, valoró la calidad y viabilidad de los proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *