Viernes, 27 Abril, 2018

            

Un equipo profesional en el fútbol regional

El CD Almuñécar City nació el año pasado con el objetivo de dar a la localidad granadina "un club importante" | Su vicepresidente y fundador, el exfutbolista profesional George Jermy, cuenta cómo fue creado y cómo es el funcionamiento del club

Lance de un encuentro del CD Almuñécar City | Foto: George Jermy
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

El fútbol profesional y el fútbol amateur son, en España, dos polos totalmente opuestos. Mientras que en la profesionalidad viven muy pocos jugadores, rodeados de millones de euros, el fútbol amateur queda poblado por gente cuya pasión por este deporte es la que le hace pagar por jugar en condiciones desfavorables, en la mayoría de las ocasiones. Por debajo de Tercera División, al fútbol se juega, normalmente, más por diversión que por competición, y resulta casi imposible pensar en poder dedicarse enteramente al fútbol.

Sin embargo, hay un equipo en Granada que ha decidido cambiar esto. El año pasado, nació el CD Almuñécar City, un equipo que roza la profesionalidad en muchos aspectos, aunque su vicepresidente y fundador, el exfutbolista profesional George Jermy, asegura que “nosotros somos un club totalmente amateur y esta es la filosofía que vamos a intentar seguir, incluso, en Tercera”. Tal y como explica Jermy, el club “es una mezcla entre escuela y equipo profesional”, ya que “nosotros llevamos desde 2013 como escuela de fútbol, y seguimos teniendo escuela de fútbol de juveniles”. Esta escuela es la FC Málaga City Academy, cuya función, principalmente, es formar futbolistas de todo el mundo para que puedan tener una oportunidad en el fútbol.

“Nosotros vamos formando los futbolistas y, después, vamos jugando amistosos entre semana contra todos los equipos grandes, como el Málaga, el Granada, el Córdoba, el Villarreal, el Valencia, el Atlético de Madrid…”, explica Jermy, que indica que “por ejemplo, el día nueve de mayo, vamos a ir a Valdebebas para jugar contra el Real Madrid de Liga Nacional”. El objetivo de este método de trabajo es doble. Por un lado, dar a conocer a jóvenes futbolistas de todo el mundo para que puedan llegar a un gran club en el fututo. Por otro, nutrir, desde esta temporada, al CD Almuñécar City, que es un proyecto formado a partir de la ilusión por arreglar una situación complicada. “Yo he visto ya durante muchos años, incluso después de la crisis, que la gente no cobra en Tercera, que los clubes se comprometen mucho y luego no cumplen… Todo eso lo veo muy feo“, explica Jermy, que añade que “entonces, dije ‘voy a crear un club limpio, transparente y con las cosas claras’, los futbolistas son personas, no animales, y quiero ayudar a la gente joven”.

George Jermy, vicepresidente del CD Almuñécar City | Foto: George Jermy

 

Su idea, que puede catalogarse de revolucionaria, se convirtió en realidad en Almuñécar, debido a que Jermy vive en Frigiliana, muy cerca de la localidad granadina, por lo que “yo conozco ya las instalaciones y el pueblo”, asegura, tras lo que afirma que “es un pueblo al que le hace falta un club importante porque hay casi 30.000 habitantes, tiene un estadio vacío que es de Segunda B y es un pueblo muy bonito”.

Comenzó a crear lo que él califica “un club semiprofesional”, si bien asegura que “tenemos un ambiente profesional”. “Nosotros entrenamos por las mañanas, seis días cada semana, con dobles sesiones…”, cuenta el vicepresidente del club, que insiste en que “es un programa de entrenamientos casi cien por cien profesional, pero todos los futbolistas son amateur”. Estos, por tanto, no cobran, aunque el alojamiento y la comida corre a cargo del club. “La idea es que en un futuro podamos ir vendiendo futbolistas y el beneficio lo usemos para el futuro del club… Ojalá que salga bien”, explica entre risas Jermy.

Y todo ello, bajo el mandato de “una junta directiva muy familiar”. Tal y como ha explicado Jermy, “mi padre es el presidente del club, yo soy el vicepresidente, aunque me encargo de casi todo, de momento -también actúa como entrenador en la escuela de fútbol y jugador del equipo-, y mi madre es la secretaria”, si bien asegura que “si en un futuro viene un inversor con pasta y quiere hacer las cosas bien y con la filosofía que tenemos nosotros, bienvenido sea”, tras lo que ha confesado que “han venido ya dos pero no les veo con el mismo sentido que nosotros”, por lo que ha rechazado la oferta.

 

Grada del Estadio Municipal Francisco Bonet durante un partido del CD Almuñécar City | Foto: George Jermy

 

Los ya mencionados futbolistas son, precisamente, una de las muchas particularidades que presenta el club. En su mayoría, son extranjeros, lo que hace que el idioma utilizado sea el inglés y que se autodenominen “The Spanish International Club for The Spanish International Town”, algo que, traducido, significa “el club Internacional español para el pueblo internacional español”. “Como yo he estado en Australia y Estados Unidos jugando, yo he visto que allí es muy difícil llegar al nivel profesional y siempre entra gente de fuera, como fue mi caso, por lo que nuestra idea es dar una oportunidad en el fútbol a gente de países en los que el fútbol no es el primer deporte”. Así, “tenemos 12-13 jugadores de fuera y el resto ya es gente de aquí, con lo que queremos combinar el talento de fuera con la gente del pueblo de Almuñécar”.

Sin embargo, asegura Jermy, esto no ha sido bien recibido por muchos clubes rivales. “Hemos ido a campos en los que ha habido mucho racismo”, asegura el vicepresidente del club, que explica que “yo estoy trayendo a gente a un país del que estoy muy orgulloso y hemos ido a campos en los que la afición ha actuado de forma muy fea, desde mi punto de vista”. Además, se muestra indignado ya que “miras al Madrid y al Barcelona, donde no hay casi ningún español, y no pasa nada, pero si se hace en un campeonato regional, la gente se queja”, a lo que añade que “me parece perfecto que se juegue duro y se esfuercen al cien por cien, pero siempre jugando limpio”, lo que considera que no ha ocurrido.

Pese a ello, el CD Almuñécar City se ha proclamado campeón de Liga en su primera temporada, y lo hizo a falta de cinco jornadas para que terminase la campaña, algo que, de hecho, no ha sucedido aún. Con estos resultados, la próxima temporada jugarán en Segunda División Andaluza, la penúltima categoría del fútbol granadino -la última es la Tercera Andaluza, de la que promocionan la próxima temporada-, pero la ambición de George Jermy le hace no estar satisfecho del todo: “No podemos esperar más, porque hemos subido cinco semanas antes de terminar una liga tan corta (solo se disputan 24 partidos) pero, sinceramente, hemos perdido dos partidos y son dos derrotas que duelen mucho”, asegura, ya que piensa que “con el equipo que tenemos, debemos ganar todos los partidos”.

George Jermy durante una charla táctica con su equipo | Foto: George Jermy

 

Este es el principal objetivo para la próxima temporada, en la que, tal y como afirma Jermy, “para nosotros es obligatorio ascender de nuevo”, y asegura que “no quiero ser arrogante, pero estamos trabajando lo máximo que podemos y solo por el físico que tenemos contra los rivales, podemos subir”. Jermy tiene claro que “quiero llegar a Tercera lo más pronto posible, aunque cuando lleguemos a Primera División Andaluza y División de Honor, lógicamente va a ser más difícil, pero vamos a intentar subir todos los años hasta que no podamos”.

Afirma que “con la infraestructura que tenemos, yo quiero un club en Tercera que no baje”, algo que, sin duda, haría disfrutar a los 400 aficionados, aproximadamente, que acuden cada fin de semana al Estadio Municipal Francisco Bonet y que, pese a la corta existencia del club, han creado su primera peña. “La verdad que esto es superguapo: llevamos ocho meses en un pueblo y la gente ya se siente con nosotros”, asegura entre risas, tras lo que apunta que “creo que es la única peña que hay desde Motril hasta Vélez”.

Lance de un encuentro del CD Almuñécar City | Foto: George Jermy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *