Sábado, 27 Mayo, 2017

Un cambio de agujas del antiguo tranvía integrado en el trazado del metropolitano

Gabinete


image_print

Metro de Granada ha finalizado las tareas de conservación y recuperación de un antiguo cambio de agujas, localizado en la avenida Andaluces, que se ha integrado en el nuevo trazado, permitiendo la regulación de los cruces de vías ferroviarias en esta calle, de conexión con la estación del ferrocarril y por la que discurre el trazado del metropolitano de Granada. De esta forma, Metro de Granada brinda al antiguo tranvía este homenaje, plasmado en una placa de la calle.

La conservación del aparato de vía, que se ha llevado a cabo en colaboración con la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (AGRAFT), ha supuesto la extracción de esta infraestructura antes del inicio de los trabajos de ejecución del metro ligero a su paso por Avenida de Andaluces. Una vez concluidas las actuaciones en la avenida, Fomento y Vivienda ha vuelto a colocar el dispositivo en su ubicación original.

Los primeros pasos del tranvía en Granada se remontan al año 1904, cuando comienza a funcionar la primera línea que unía Puerta Real con Plaza Nueva, en el centro de la capital. El desarrollo pleno, no obstante, no se produce hasta 1912 con la conexión con otros municipios como Las Gabias, Santa Fe, Alhendín, La Zubia y Dúrcal y no es hasta 1941 cuando se completa la red de casi 100 kilómetros de vía, con  el inicio de la explotación de las líneas que circulaban hasta Fuente Vaqueros y Pinos Puente.

Casi 40 años después de la circulación del último tranvía, el metropolitano de Granada tomará ahora el relevo, pero incorporando los últimos avances tecnológicos propios del metro ligero, que permiten sumar eficiencia, rapidez y seguridad a este modelo de transporte que todavía recuerda y tiene muy presente buena parte de la ciudadanía. Es el caso del sistema de prioridad semafórica que, automáticamente, pone en rojo tanto semáforos peatonales como para tráfico rodado en cualquier cruce con la vía proporcionando prioridad, rapidez y mayor seguridad al metro ligero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *