Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

Un calendario solidario por la inclusión | Vídeo y galería

La Asociación Granadown presenta su calendario para 2019, con el que recaudarán fondos para ayudar a las personas con síndrome de Down de la provincia

Foto de familia de la presentación del calendario Granadown 2019 | Foto: Antonio L. Juárez
Nacho Santana | Imagen: Antonio L. Juárez


image_print

Pocas cosas hay más cotidianas que un calendario, ese trozo de papel que cuelga en la pared y en el que se van tachando los días, a veces incluso sin un rumbo fijo, por pura inercia. Sin embargo, hace años que Granada cuenta con un calendario diferente, uno que abandona lo habitual y en el que los días se tachan hacia un futuro más inclusivo y lleno de igualdad en la provincia. Se trata del calendario de la Asociación síndrome de Down de Granada (Granadown), que ha presentado hoy su edición de 2019 en el Palacio de las Niñas Nobles.

El acto ha arrancado con unas palabras de Pilar López, presidenta de la asociación, que ha destacado el afán de Granadown por “transmitir a la sociedad que primero se fije en la persona, no en el síndrome de Down”, algo que queda reflejado en el eslogan del calendario: ‘¡Soy como tú, cambia tu mirada!’. Pese a que la aceptación es aún una asignatura pendiente en la provincia, López ha recalcado que “gracias al esfuerzo personal de las personas con síndrome de Down, sus familiares y los profesionales, la sociedad les va abriendo las puertas”. Por su parte, el representante de las personas con síndrome de Down, Salvador Martínez, quiso agradecer “los apoyos que recibimos para potenciar nuestras capacidades” y aprovechó la ocasión para animar a los asistentes “a que colaboréis con nosotros comprando nuestro calendario, cada vez que colaboráis seguimos avanzando“.

El calendario persigue, según Pilar López, un doble objetivo. El primero de ellos consiste en recaudar dinero para continuar con la labor de la asociación, pues ha manifestado que “necesitamos mucha inversión para los apoyos que damos, que son muy personalizados”. El segundo, por su parte, es el de “poner en valor a las personas con síndrome de Down en la sociedad granadina”, según ha expresado. Con un gran número de empresas patrocinadoras, el calendario cuenta con colaboraciones de renombre que se han prestado para la causa, como Irene Villa, imagen de Enero; Javier Fesser y Luis Manso, director y productor de la película campeones que aparecen en el mes de marzo; Cayetano Rivera, imagen de Abril; el Cascamorras de Baza, al que se dedica el mes de septiembre o la Policía Local, imagen de noviembre. En total, más de 70 personas con síndrome de Down aparecen en el calendario acompañados por las personalidades.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

En el acto ha estado presente también Esperanza Alcaín, directora del Secretariado para la inclusión de la Universidad de Granada, que ha querido recordar que la asociación y la UGR cuentan con un convenio a través del cual los miembros con síndrome de Down realizan prácticas remuneradas en diferentes servicios de la universidad. Sin embargo, ha puesto en valor que “el convenio no se queda ahí y hay colaboraciones de nuestros estudiantes con proyectos de la asociación, pero lo más importante es que hay miembros de la asociación que son ya estudiantes universitarios“. Además, Alcaín reconoció que “tenemos varios retos”, entre ellos los de la empleabilidad y la accesibilidad cognitiva, pues aún buscan “conseguir que la información y la formación llegue a las personas con síndrome de Down”.

A nivel local también ha estado presente Paco Cuenca, alcalde de la ciudad, que ha puesto en valor el papel de Granadown, a la que ha tildado de “una de las asociaciones punteras a nivel nacional”. El edil ha afirmado que “este calendario nos invita a que cambiemos de mirada”, pues “las diferencias las marca quien mira, el que está mirando está viendo matices en la capacidad”. El alcalde de la ciudad ha querido, además, recordar que “tenemos compañeros en el Ayuntamiento con síndrome de Down que realizan una magnífica tarea y se han convertido en imprescindibles”. Finalmente, ha reconocido que “tenemos grandes retos” en materia de inclusión, entre los que ha destacado “velar por los espacios que crean autonomía y esa confianza que provoca la asociación”, así como “avanzar en la reserva de plazas para tener un acceso al mercado laboral”, lo que ha catalogado de “un compromiso del Ayuntamiento”.

En representación de la Diputación de Granada ha acudido al evento Olvido de la Rosa, diputada de Bienestar Social, que ha comenzado su intervención recalcando que “Granadown se ha metido ya en el ADN de nuestra provincia” gracias a sus acciones. De la Rosa ha aprovechado la ocasión para recordar que la Diputación está realizando este año campañas de concienciación en los centros escolares porque “es importante que los niños sean educados en la integración”. Además, ha señalado que “uno de nuestros principales objetivos es conseguir una provincia accesible“, y ha destacado que “ya tenemos una chica española con síndrome de Down que es maestra”, a la que ha catalogado como un ejemplo a seguir.

Higinio Almagro, delegado de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, también ha estado presente en un acto “que se ha convertido en una cita obligada”. El delegado ha querido recordar que “es mucho más que un calendario por lo que representa, por quienes forman parte y por quien está detrás”. Almagro no ha escatimado en muestras de cariño hacia Granadown, cuyo “proyecto y trayectoria está totalmente arraigada en Granada”. “La asociación ha sabido en todo momento transpirar autonomía”, ha destacado antes de reconocer que “todavía hay demasiadas vendas en lo referente a la discapacidad y la mejor manera de erradicarlo es a través de la visibilidad”. “No son superhéroes, pero son personas que se convierten en referentes y ejemplos para muchos cuando se les da la oportunidad de que demuestren su capacidad”, ha finalizado.

Haga clic sobre la imagen para desplegar la galería


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.